Las tercera Tertulias Jurídicas de la UNED, que comienzan hoy en la iglesia de la Magdalena, acercarán temas de actualidad que son objeto de estudio en el Grado de Derecho de una manera eminentemente práctica.

En palabras del codirector de la actividad, Miguel Angel Martín, "queremos refrescar los conocimientos, se entra en la vida práctica de la materias y los ponentes explicarán sus experiencias. El objetivo es acercar a la universidad la realidad de las calles".

El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, subrayó la importancia de esta actividad, ya que "pone en contacto al alumnado con la realidad y se perfecciona su formación". Por su parte, Miguel Pleguezuelos, el director del Centro de la UNED en Córdoba, explicó que el formato de las tertulias serán charlas-coloquio con profesionales en cada materia e indicó, además, que "se ha editado un cd que recopila las tertulias del pasado año".

El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, recalcó el apoyo de la entidad a esta iniciativa, porque "es necesario estar al día y propiciar una formación continua".

Hoy, tras la inauguración, tendrá lugar la charla titulada El delito de lesiones , a cargo del profesor de la UNED Alfonso Serrano; y la jornada continuará con el coloquio El médico forense: su intervención en los procedimientos judiciales del médico forense Pablo Jesús Pérez. Mañana miércoles se abordará la guarda y la custodia a cargo de la magistrada Ana María Saravia y posteriormente la secretaria judicial Rocío Montes tratará el registro civil y su futuro legislativo.

El día 14 de abril tendrán lugar las charlas Formas inusuales de terminación del procedimiento administrativo y La herencia. Aspectos prácticos , a cargo del técnico del Ayuntamiento de Córdoba Fernando Martos y del notario José Antonio Caballos, respectivamente.

Por último, el miércoles 15 será el turno de Las notificaciones en las ejecuciones hipotecarias , a cargo del secretario judicial Francisco José Aguilar; y la charla titulada Las cláusulas abusivas y nulidad contractual , a cargo del magistrado Fernando Caballero. La inscripción está abierta y tiene un coste de 25 euros para universitario y 40 para el público.