Las temperaturas registradas en los últimos días se encuentran entre seis y ocho grados por encima de los valores habituales para esta época del año, según ha explicado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología para Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López. En esta línea, Córdoba alcanzó ayer por la tarde los 32 grados centígrados, aunque esta marca fue superada en otras provincias andaluzas como Huelva y Jaén, donde se llegaron a rebasar los 33 grados de máxima.

Las previsiones publicadas en la página web de la Aemet también apuntan que hoy se espera que los termómetros vuelvan a situarse en los 32 grados, aunque a partir de mañana descenderán de forma significativa y se mantendrán en 26 grados el resto de la semana.

En cuanto al origen de estas altas temperaturas, el delegado de la Aemet explica que se deben a la existencia de una borrasca sobre el oceáno Atlántico, que durante la semana pasada estuvo acercando masas de aires meridionales a la península. No obstante, avanza que en los próximos días se alcanzarán valores más cercanos a los propios del otoño y el domingo se podría anotar un descenso de hasta ocho grados respecto a las marcas actuales. De este modo, Luis Fernando López admitió que este otoño "está resultando cálido" por las temperaturas alcanzadas en los meses de septiembre y octubre, aunque hay que recordar que el invierno no llegará hasta diciembre.

A medida que se acerque el fin de semana, la caída de las máximas en Córdoba irá acompañada por una bajada de las mínimas, que se reducirán hasta los 12 grados previstos para el domingo y el lunes.