El termómetro alcanzó ayer 41,4 grados en el observatorio del Aeropuerto, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta máxima, registrada a las 17.10 horas, es la más alta del año en la capital y de las que ayer dieron cuenta las estaciones repartidas por toda España, igualada solo con Andújar (Jaén), que se anotó el mismo valor. Además, la mínima en la capital cordobesa fue de 19,8 grados a las 5.20 horas, lo que hizo difícil conciliar el sueño la noche del domingo al lunes. Para hoy, la Aemet ha decretado aviso amarillo tras el naranja de ayer, ya que se esperan unos valores de en torno a 39 grados las máximas y 20 las mínimas. Y la situación cambiará poco en los próximos días. Aunque mañana las máximas se podrían quedar en 37, para el jueves la predicción es de 40, e incluso de 41 para viernes y sábado. En cuanto a las mínimas, continuarán en torno a los 20 grados y subirán a 22 el jueves y a 24 el viernes, según la Aemet.

La temperatura máxima absoluta registrada en Córdoba en un mes de junio se produjo el 26 de junio de 1965, cuando el termómetro alcanzó los 45 grados. Aquel año también se apuntó la temperatura media de las máximas más alta de este mes, que se elevó hasta los 36,6 grados.

La delegada territorial de Salud, María Ángeles Luna, ante la previsión de temperaturas en torno a los 40 grados, recordó ayer a la población los consejos básicos para no sufrir los riesgos de las altas temperaturas, como son no exponerse al sol directamente en las horas centrales del día, usar prendas claras y ligeras de vestir, hacer comidas poco copiosas e ingerir abundantes líquidos. También hizo hincapié en estar vigilantes especialmente con los bebés, niños pequeños, población mayor y enfermos crónicos.