Tras mantener cuatro reuniones de la Comisión negociadora con la intención de evitar el despido colectivo de los 72 trabajadores de Eroski (62 directos y 10 de contratas), no se han producido avances en el objetivo fundamental de la negociación, mantener el máximo posible de empleos que garanticen la viabilidad de la empresa, informa una nota de prensa de UGT.

"Eroski no quiere hablar de viabilidad del Centro de Córdoba, ofreciendo indemnizaciones de 30 días por año con el tope de 18 mensualidades, a pesar de que ha obtenido una millonaria plusvalía por la venta de los espacios comerciales a la inmobiliaria Veracruz Poperties SL por más de 25 millones de euros, todo ello a costa de erario público; no olvidemos que se trata de terrenos que fueron cedidos graciablemente por el Ayuntamiento hace 25 años, y algo tendrán que decir en este asunto los responsables políticos", continúa la nota de prensa del sindicato.

Según manifiesta Eroski, "la inmobiliaria se niega a asumir ningún tipo de responsabilidad social con los trabajadores, argumentando que, según ellos, tampoco legalmente les afecta. A pesar de que dichos espacios tienen una utilidad comercial predeterminada, y que los nuevos operadores necesitaran profesionales con cualificaciones idénticas a los que hoy se cuestionan".

Desde UGT, continúa la nota, "cada vez tenemos más claro que estamos ante una operación especulativa, que pretende, por un lado abaratar los costes de despido, y por otro liberar a los nuevos operadores de la responsabilidad social que conlleva la sucesión de Empresas. Se trataría de una maquinación con fines lucrativos, en la que todos ganan: el vendedor, el intermediario y los nuevos operadores, y perdemos los de siempre: los trabajadores".

El próximo día 27 concluyen las negociaciones, y "mucho nos tememos que finalmente no habrá acuerdo, ya que no se da una alternativa razonable a la continuidad de los puestos de trabajo. Será en este caso el tribunal de lo social y de asuntos económicos quién valore las condiciones en las que se ha producido esta venta, y la responsabilidad en la que han incurrido todos y cada uno de los interesados en la misma", concluye la nota de prensa.