La Diputación ha finalizado esta semana la demolición de las últimas edificaciones que se conservaban del antiguo hospital psiquiátrico de Alcolea. El vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha indicado que los trabajos han tenido un presupuesto de 113.000 euros, y ha explicado, asimismo, que "la edificaciones se encontraban sin uso desde la década de los 80, en que fueron trasladados los últimos residentes tras el profundo cambio del modelo de asistencia psiquiátrica".

La demolición, llevada a cabo por la empresa Isidoro Molina, ha afectado a una superficie total de 5.800 metros cuadrados, y ha sido ejecutada aplicando las más estrictas normas de gestión de residuos, que han sido clasificados en distintas fracciones (hormigón, ladrillos y cerámica, metales, madera y plásticos), para ser reciclados.

El hospital fue construido en la década 1960-1970 en las estribaciones de la sierra cordobesa, y estaba formado por un gran conjunto de edificaciones escalonadas conforme a la pendiente del terreno, con más de 23.000 metros cuadrados de superficie edificada.