La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, defendió ayer en Córdoba un modelo de turismo «más sostenible» donde las rentas del capital «no se concentren en los touroperadores extranjeros que ni siquiera tributan en España» y se repartan, y en el que se apueste por un empleo de calidad «con salarios dignos». Rodríguez hizo estas declaraciones en el estreno de la Ruta 100% Andalucía que Podemos ha iniciado en Córdoba y que abarcará las 62 comarcas andaluzas para obtener «un diagnóstico certero» de la comunidad, explicó. La secretaria regional de Podemos visitó el patio de la calle Marroquíes y se reunió con las trabajadoras de la ayuda a domicilio de la capital y, en Palma del Río, estuvo con jornaleros y visitó Biovalle, un ejemplo para el sector agrario andaluz, dijo, de empresa comprometida con la producción ecológica y con las cadenas de distribución cortas que ponen en contacto al productor con el consumidor.

Respecto al turismo, defendió un modelo «patrimonial, cultural y socialmente sostenible», que reparta de manera más equitativa sus rentas y puso como ejemplo el caso de los patios de Córdoba, donde los propietarios han solicitado a los hosteleros que «contribuyan al mantenimiento» de la fiesta, ya que son el principal reclamo del turismo en mayo, algo que, dijo, debería producirse.

Teresa Rodríguez estuvo acompañada en su visita a la capital cordobesa, entre otros, por el parlamentario andaluz David Moscoso y la concejala de Ganemos Córdoba Vicky López, que reiteró sus críticas hacia las condiciones laborales de las trabajadoras de la ayuda a domicilio de Clece, la empresa que presta este servicio al Ayuntamiento de Córdoba.

Vicky López también recordó que, junto a PSOE e IU, se creó una comisión para estudiar la posibilidad de remunicipalizar este servicio, que ya se ha puesto en marcha.

EXPULSIÓN EN PRIEGO // Teresa Rodríguez también se refirió al concejal de Participa Priego y responsable de la formación morada en la localidad de la Subbética, David López, para decir que, con su decisión de formar parte del gobierno saliente de la moción de censura, «se ha situado fuera de la línea» de Podemos, por lo que la formación está debatiendo si expulsarlo o no. «Pactar con el PSOE no forma parte de nuestra línea estratégica», dijo pese a defender la autonomía de las candidaturas de unidad popular respecto a Podemos.

Por último, se refirió al juicio contra el empresario que simuló besarla, para recordar que aunque haya prácticas que «pueden parecer habituales, no lo son» y que para eso están los juzgados.