El Secretario de Estado de Seguridad, a propuesta del Director General de la Guardia Civil, ha destinado al teniente coronel Juan Carretero Lucena, como Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, cargo que venía desempeñando con carácter interino el coronel Francisco Fuentes Delgado.

El teniente coronel Juan Carretero Lucena fue recibido por el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, a su llegada al nuevo destino al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba. En su primer encuentro, mantenido hoy en la Subdelegación del Gobierno, Primo Jurado ha mostrado su “total disposición a colaborar conjuntamente entre ambas instituciones por el bien de la provincia cordobesa” al mismo tiempo que ha deseado al nuevo jefe de la Comandancia “mucha suerte en su nueva labor” y le ha trasmitido “toda la colaboración del Gobierno de España por reforzar la seguridad ciudadana y así contribuir con el compromiso del Ejecutivo por mantener el Estado de Derecho”.

Nacido en Granada en 1971, casado y con dos hijos, ingresó en la Academia General Militar en 1990 obteniendo el empleo de Teniente de la Guardia Civil en 1995. Comenzó su trayectoria profesional en la provincia de Málaga mandando las Líneas de la Guardia Civil de Mollina y Nerja. Las extintas Líneas eran Unidades de seguridad ciudadana al mando de un Oficial cuya denominación ha sido actualizada en la adaptación permanente de la estructura operativa de la Guardia Civil a las necesidades de seguridad de los ciudadanos.

Desde 1998 a 2002, estuvo destinado en el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, ejerciendo responsabilidades sobre la seguridad del Presidente, su familia y altas autoridades tanto en territorio nacional como en algunos de los compromisos internacionales atendidos por el Presidente del Gobierno.

Regresaría a tierras andaluzas en el empleo de Capitán en 2002, al Mando del Servicio de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla. Desde el Servicio de Información, la Guardia Civil hace frente a amenazas tan graves como el terrorismo, investigando cualquier indicio, protegiendo objetivos sensibles y velando por el reconocimiento a las víctimas.

Tras el ascenso a Comandante, en 2006, inicia desde su destino en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, su preparación para asesorar al Mando, primero en su destino en el Estado Mayor de la Guardia Civil y, en los últimos años, en el asesoramiento al Secretario de Estado de Seguridad.

Entre otras experiencias destaca su responsabilidad en el diseño de la seguridad de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea en 2010, integrado en la unidad organizadora de la Presidencia del Gobierno o su participación, desde 2014, en el Comité Estratégico de Seguridad Interior (COSI) de la Unión Europea, donde ha defendido la posición de España en asuntos trascendentes para la seguridad de los ciudadanos europeos como el terrorismo, el crimen organizado, la ciberseguridad o la seguridad de las fronteras.

En el ámbito internacional destacar que integró el primer contingente de la Guardia Civil que desplegó en la misión IPTF de policía civil de la ONU en Bosnia-Herzegovina, en 1996, más las citadas responsabilidades en la seguridad del Presidente del Gobierno o de asesoramiento al Secretario de Estado de Seguridad en cumbres internacionales.

La llegada a la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba le permite retomar responsabilidades sobre la seguridad ciudadana, en su sentido más amplio, heredando de sus antecesores el enorme prestigio del que goza la Guardia Civil en la provincia cordobesa.

Inicia una nueva etapa con grandes retos que resume en servir mejor al ciudadano, tender la mano a la sociedad en general y a los actores relevantes de la seguridad, en particular, y velar por los intereses de los Guardias Civiles de la Comandancia cuya profesionalidad es el mejor aval presentado por el Teniente Coronel ante el Subdelegado del Gobierno.