La llegada de una masa de aire frío empezó ayer a refrescar localidades del norte y el este de la península ibérica, sin embargo, el descenso de las temperaturas en Córdoba se produce de forma más paulatina. Es por ello que la alerta naranja de ayer ha dado paso hoy al nivel de riesgo amarillo por temperaturas máximas iguales o superiores a 38ºC entre las 13.00 del mediodía y las 20.00 horas de la tarde. En la capital hoy se alcanzarán esos valores y el mercurio marcará los 22ºC de mínima, por lo que será difícil conciliar el sueño. En el resto de los municipios, Palma del Río, El Carpio, Pedro Abad, Montoro y Villafranca de Córdoba también se alcanzarán los 38ºC. El punto más caliente de la provincia es Villa del Río, que llega hoy a los 39ºC de máxima y los 22ºC de mínima.

Ayer, la capital registró unos valores máximos de 41,3ºC y una temperatura mínima de 21,1. Por su parte, Almodóvar del Río, además de los mencionados municipios de El Carpio, Pedro Abad, Montoro y Villafranca también llegaron a igualar los mismos grados que la capital. En el caso de Villa del Río, la temperatura máxima también fue la más elevada, alcanzando los 42ºC.

Al margen de estas altas temperaturas la Aemet prevé para hoy cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución en el interior del tercio oriental de la península, donde no se descartan chubascos acompañados de tormentas, más probables en las sierras. Las temperaturas irán en descenso, más acusado para las máximas del tercio peninsular oriental, salvo en la Costa del Sol, donde ascenderán localmente. Los vientos serán de componente oeste, flojos en el interior y girando a componente este en el extremo oriental. Habrá poniente en el Estrecho, según cita el parte meteorológico de la Aemet.