La comunidad Tejiendo la Red surgió el 11 de diciembre, pero desde entonces no ha dejado de crecer y de unir cordobeses y proyectos con los que transmitir nuevas formas de expresión cultural y social. El arsenal de Chinales fue el lugar en el que Urban Knitting Córdoba, un movimiento surgido en Houston en 2005 y que se ha extendido por numerosas ciudades de todo el mundo, se dio a conocer ayer con una quedada y presentó algunos de sus proyectos para el próximo año. "Pretendemos romper con la exclusión habitual que han sufrido varias generaciones de mujeres haciendo uso de técnicas artesanales que dominan para manifestar su apoyo a la lucha de la mujer por su participación en la sociedad en igualdad con el hombre", dijo Alejandrina Urquízar, una de sus integrantes.

Desde que iniciaron su andadura se han incorporado más de 80 personas de diferentes edades a la comunidad. El próximo año pretenden celebrar, con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), una intervención que entretejerá lana y poesía, con la colaboración de La Bella Varsovia.

Otra de las iniciativas que quiere llevar a cabo lleva por nombre Caminos Escolares. Quieren crear una instalación tejida en lana que mostrará lugares y tramos seguros para que pequeños peatones vayan al colegio. "Hay una comunidad que está buscando vías para que los niños puedan acudir a los colegios andando, impulsando la movilidad sostenible", afirmó Alejandrina.

El objetivo final, como indica, es crear un espacio público y ayudar a las personas a que se expresen, para lo que está creando una red de colaboradores y de voluntarios, que contempla también talleres de punto y croché para quienes quieran aprender a tejer.