La segunda jornada de búsqueda de Ruth y José en la parcela que los abuelos tienen en Las Quemadas y los terrenos anexos finalizó ayer sin que los técnicos encontrasen el rastro de los niños, aunque en los próximos días seguirán profundizando en esta labor y volverán a buscar en el río Guadalquivir a los hermanos desaparecidos. De este modo, el abogado defensor de José Bretón, el padre de los dos pequeños y único imputado en este proceso, recordó que esta prueba ha sido solicitada por la acusación particular y confirmó que tendrá que realizarse próximamente.

Para ello podrían emplear un sónar de barrido lateral (detecta objetos en el suelo fluvial) que podría ser aplicado por la empresa Condor Georadar, que colabora con la Policía en esta investigación aportando distintos medios. No obstante, el letrado afirmó que, a su juicio, "creo que después de ocho meses difícilmente los niños pueden estar ahí". Sánchez de Puerta admitió, sin embargo, que esta búsqueda en Las Quemadas es "el último cartucho" que se está utilizando para encontrar a los hermanos en esos terrenos, pero añadió que "indudablemente hay que quemar hasta el último en la búsqueda de los menores". Así, el abogado confirmó que en los trabajos anteriores el uso del georradar "no se ha podido hacer con la claridad que ahora se puede", en alusión a la preparación previa del terreno. En cuanto al tiempo que pueden necesitar los técnicos para finalizar esta labor, Sánchez de Puerta destacó que "esperamos que lo menos posible, pero son pruebas muy complicadas", por lo que tendrá que emplearse "el tiempo que necesiten los técnicos y los policías para llegar a una conclusión definitiva, que creo que hasta ahora es que los niños no se encuentran en estos terrenos". En principio, los resultados del georradar podrían estar listos mañana.

Además, las termografías realizadas en la noche del lunes han detectado algunos puntos del subsuelo en los que podría haber anomalías, por lo que Baldomero Sánchez de Puerta, abogado e hijo del letrado que defiende a Bretón, avanzó ayer que se han señalado estas zonas en el suelo y los técnicos buscarán el rastro de los niños en ellas. En el día de ayer, se utilizaron cuatro máquinas excavadoras y el ya conocido georradar. Alrededor de las 8.30 horas entraban José Bretón (trasladado desde la prisión en un furgón policial) y su abogado, los trabajos pararon a mediodía y se retomaron a las 18.00 horas para finalizar sobre las 21.00 horas. Fuentes de la Universidad de Huelva, con la que ha colaborado la Complutense de Madrid en este caso, apuntaron ayer que el geólogo Juan Antonio Morales es uno de los expertos que está trabajando estos días en Las Quemadas para encontrar a los hermanos. Asimismo, concretaron que este profesor participó en la búsqueda de la niña onubense Mari Luz Cortés.

LA FAMILIA En cuanto a la situación que están viviendo los familiares de los niños, José María Sánchez de Puerta apuntó que el padre "está muy tranquilo. Vuelve a repetir una y mil veces que aquí es imposible que estén sus hijos, y está deseando que este calvario termine". El letrado confirmó que los abuelos desean entrar en la parcela mientras se produce la búsqueda, pero el juez que instruye el caso, José Luis Rodríguez Lainz, no lo ha permitido por "razones humanitarias que comparto y respeto", aseguró. De otro lado, ayer se confirmó que operarios municipales estaban arreglando los agujeros realizados en la vivienda para poder usar cámaras en el rastreo. Sánchez de Puerta también fue preguntado por una afirmación en la que Esther Chaves habría amenazado en Facebook con querellarse con las personas que realicen insinuaciones sobre la familia de Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, y comentó que no opinaría sobre esto, pero "respeto muchísimo a la familia".