Teba Roldán, precandidata a las primarias del PSOE en Córdoba, ha expresado hoy su convencimiento de que logrará antes del sábado (fecha tope) el 20% de avales que le exige la organización para ser candidata oficialmente y que equivalen a las firmas de unos 850 militantes socialistas. La egabrense ha reconocido sus dificultades para cosechar esos avales, porque no tienen acceso a los censos, y que están "yendo casa por casa" para conseguirlo. A pesar de ello, Roldán ha dicho tener "muy buenas sensaciones" ya que están detectando en las agrupaciones socialistas "ganas de debatir y hablar de política".

Entre los avales que ya tiene la candidata sanchista se encuentran, según ha explicado esta mañana en una rueda de prensa ofrecida en la sede del PSOE y en la que ha estado acompañada de José Mellado, la exdelegada de Educación, Manuela Gómez; el expresidente de la Diputación, Francisco Pulido, o el exalcaldesa de Baena, Luis Moreno, además del apoyo ya reconocido de Carmen Calvo, en la Ejecutiva de Pedro Sánchez.

José Mellado, exparlamentario andaluz y exsecretario provincial de los socialistas cordobeses, ha explicado las razones por las que avala a Teba, y le han hecho salir del retiro político en el que estaba desde 2006. En concreto, ha explicado que ha sido una respuesta a la exigencia de reunir un 20% de avales, en vez del 3% que pedían los sanchistas y se está aplicando "en el resto de España excepto Andalucía". También ha defendido la necesidad de que el partido experimente "un revulsivo, un cambio profundo en las personas y en las formas". Mellado ha lamentado, además, que el secretario provincial actual, Juan Pablo Durán, mantenga unas relaciones frías con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. "Que el secretario provincial diga que no habla con la alcaldesa desde hace 7 meses es tanto como decir que no habla con los ciudadanos de Córdoba", ha dicho el exdirigente socialista. En último lugar, Mellado ha dicho que tiene "la sensación de que Antonio Ruiz no quiere que Teba tenga su 20% y que no participe" Y ha instado a los actuales dirigentes "a salir de la mesa de camilla de cuatro alcaldes porque eso --ha dicho-- te puede dar la secretaria general pero no el liderazgo en el partido".