Ya se ha presentado el programa de actividades Abril en la Biblioteca , que organizan cada año la Biblioteca Universitaria y la Dirección General de Cultura de la Universidad de Córdoba.

La vicerrectora de Estudiantes y Cultura, Carmen F. Blanco, explicó en el acto de presentación que, como cada año, el programa reúne las actividades culturales que se celebran en la UCO durante el mes de abril, entre las que se cuentan representaciones teatrales, concursos de relatos y poesía, exposiciones o conferencias, entre otros eventos. La vicerrectora destaca la conferencia Góngora: poeta vivo del siglo XX , a cargo del profesor Joaquín Roses, el día 22 de abril; la exposición sobre cómic Del Steampunk al Apocalipsis Zombi , que se inaugura el 25 de abril; la entrega de premios de UCOpoética 2014, que tendrá lugar el 23 de abril en el Rectorado; y la lectura conmemorativa ese mismo día, centrada en esta ocasión en el escritor Julio Cortázar, del que se cumple el centenario de su nacimiento. Carmen Blanco añade que el programa se ha completado con una serie de actividades complementarias, entre las que destacan el VI Encuentro Nacional de grupos de expresión corporal y danza de las universidades españolas y el IV Torneo Nacional de Debate.

El jueves 3 de abril, a las 21.00 horas en la Filmoteca de Andalucía, dentro del ciclo Arte.Docs , tendrá lugar la proyección del filme Louis Bourgeois. La araña, la amante, la mandarina (Marian Cajori y Amei Wallach, 2008). Es un documental sobre la vida y la obra de la artista Louise Bourgeois, una de las figuras más importantes del arte moderno en Occidente. Se trata del retrato íntimo de una personalidad iconoclasta, lúcida y magnética, creadora de una simbólica y colosal obra escultórica.

Además, el viernes 4 de abril, a las 20.00 horas, se llevará a cabo la representación de Soltando a Puck , una versión libre de escenas de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, a cargo de los alumnos del Curso de Iniciación al Teatro: Técnicas y Dinámicas de Formación Actoral. La entrada será libre hasta completar el aforo.

La directora de la Biblioteca Universitaria, María del Carmen Liñán, señala que el programa Abril en la Biblioteca continúa su "sólida andadura" desde su primera edición, en 2002. Liñán ha relatado el origen del programa, mediante el cual la Biblioteca Universitaria "quería tener un tiempo dedicado a las actividades culturales". "Desde su creación, la Dirección General de Cultura apostó por este programa, creando una sinergia muy fuerte para impulsarlo", apostilla. Liñán comenta algunas actividades en las que la Biblioteca Universitaria está implicada directamente, como es el caso de la presentación del VIII Certamen de Relato Breve sobre Vida Universitaria, que tiene lugar el próximo viernes 4; la inauguración de la exposición fotográfica permanente Córdoba, rincones de poesía , de José Antonio Grueso; o la celebración de la Fiesta Universitaria del Libro, el día 23 de abril, con distribución de obras científicas y literarias en la Biblioteca Maimónides, campus de Rabanales, Biblioteca de la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Biblioteca de Enfermería, Biblioteca de la Escuela Politécnica de Belmez, Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras y Biblioteca de la Facultad de Medicina.

Además, la directora de la Biblioteca recuerda que ya puede visitarse la exposición Sanaa al quitab, el arte del libro: Entre Oriente y Occidente , en la Facultad de Filosofía y Letras, y que el Club de Lectura de la Universidad de Córdoba (www.uco.es/cultura/forolectura) estará activo durante todo el mes.