El sector del taxi estará hoy en huelga. Tanto Pidetaxi (o Auttacor), como Etaxi, secundarán el paro nacional que se celebrará desde las seis de la madrugada hasta la misma hora del jueves para protestar contra la liberalización del sector por la proliferación de licencias para vehículos de alquiler con conductor (VTC), que consideran «competencia desleal». Ambos mantendrán los servicios mínimos en Córdoba y se desplazarán a Madrid para participar en la protesta que partirá de la glorieta de Atocha a las 11.00.

Pidetaxi, a través de una nota, asegura que unos 200 profesionales de Córdoba asistirán a la concentración de Madrid, sumándose así a la movilización convocada por la asociación mayoritaria a nivel nacional, Fedetaxi. El presidente de Pidetaxi, Miguel Ruano, ha explicado que «habrá viajes organizados que partirán de madrugada desde toda Andalucía hacia Madrid en autobuses o compartiendo taxi», que llegarán a Madrid a las 10.30. Esta asociación, que cuenta con una flota de 494 vehículos, garantiza unos servicios mínimos del 25%. En este sentido, Ruano afirma que se atenderán «especialmente los centros hospitalarios». La asociación «lamenta las molestias» y pide «comprensión».

Por su parte, el presidente de Etaxi, José Hoyo, que forma parte de la asociación Uniatrans, explica que a Madrid irán miembros de la junta directiva. José Hoyo garantiza que en Córdoba habrá hoy unos servicios mínimos y que «a las personas que tengan que trabajar a su hora, no las vamos a dejar tiradas». Lo que no harán los taxistas de Etaxi, que tiene 16 asociados, es «recoger a gente por la calle». De esa forma, «los clientes que tienen un horario confirmado de trabajo», los servicios hospitalarios y otros «concertados» se cubrirán hoy.

Córdoba está menos afectada que otras ciudades por los VTC, aunque ya hay 40 y se espera llegar a 71, según Ruano. Hoyo añade que empresas como Cabify y Uber no están establecidas en Córdoba, pero sí prestan servicios a clientes que llegan de fuera.

El Ministerio de Fomento explicó ayer que ultima medidas urgentes destinadas a mejorar la situación en el sector y en el alquiler de vehículos con conductor. Fomento indica que trabaja en un proyecto de real decreto para «garantizar una convivencia ordenada y equilibrada».