El Instituto Nacional de Estadística acaba de hacer pública la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año en la que se recoge que la tasa de paro de la provincia de Córdoba se ha situado en el 30,21%, cifra ligeramente inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando estaba en el 32,59. Sin embargo, la tasa registrada en Córdoba está muy por encima de la media andaluza, que se ha quedado en el 25,41%, y la española, que es del 16,38%.

Además, estas cifras son también algo peores que las registradas en el trimestre anterior, cuando la tasa de paro se situó en el 27,94%.

La EPA recoge que la tasa de actividad de la provincia es del 58,11% y la de empleo del 40,56%.

Por otro lado, los datos difundidos esta mañana por el INE indican que actualmente en la provincia de Córdoba existen 652.800 personas activas, de las que 264.700 están ocupadas y 114.600 figuran como paradas. Además, se contabilizan 10.500 desempleados que buscan su primer empleo y 273.500 son inactivos.

CCOO RECLAMA INVERSIONES

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, señala que los datos de la EPA corroboran que la recuperación económica "no están llegando a los trabajadores y trabajadoras", y reclama "medidas que permitan crecer el tejido productivo y generar empleo de calidad", según ha informado en una nota de prensa.

Merino asegura que “es necesaria una mayor inversión pública para dar un impulso a la economía de la provincia”, y recuerda que "Córdoba ha vuelto a superar la barrera del 30% de tasa de desempleo, la más alta de toda Andalucía, y que cuenta con 114.600 personas desempleadas", unas cifras que para Comisiones Obreras son “insostenibles” y que “deberían poner en alerta a las distintas administraciones”.

En este sentido, el responsable sindical insiste en que mientras el conjunto de Andalucía avanza, aunque sea lentamente, en la recuperación de empleo y el crecimiento económico, Córdoba "retrocede", y para revertir esta situación “es necesario un cambio de modelo productivo que permita generar empleo, pero no el empleo precario que se está generando hasta ahora”.

A colación de lo anterior, el responsable de CCOO apunta que también hay que "impulsar la lucha contra la economía sumergida dotando de más medios a la Inspección de Trabajo", pues “la precarización de la economía en poco o nada puede contribuir a hacer más próspera la provincia”.

“Es hora de que el crecimiento económico empiece a llegar a los trabajadores y trabajadoras”, remarcó el responsable de Empleo del sindicato, que insistió en que “la mano de obra no puede ser la única vía de incrementar los beneficios empresariales”.

VALORACIÓN NEGATIVA DE UGT

Según el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, esta "gran subida" del desempleo se produce porque "en los dos sectores de referencia de nuestra economía, el sector servicios y el agrícola, se ha seguido destruyendo empleo debido a la época estival, que es al periodo al que se refiere esta EPA", según ha informado este sindicato en un comunicado.

Desde UGT se valora "muy negativamente estos datos ya que vienen, una vez más, a darnos la razón sobre la gran dependencia que tiene nuestra economía provincial ambos sectores". El sindicato añade que "el colectivo más afectado son las mujeres, que tienen una tasa de paro del 35,64%, un 10% más que los hombres, y esta cifra es más escandalosa si cabe, ya que dobla la media nacional".

Por todo ello, Torralba considera que hay que “derogar las diferentes reformas laborales y empezar a afrontar de manera urgente medidas que lleven a no depender tan en exceso de los sectores de servicios y agrícola respectivamente, que hagan que la precariedad laboral de nuestra provincia se palie y que la tan cacareada recuperación económica llegue al conjunto de la población y no solo a los más poderosos, como está pasando ahora”.

Asimismo, el secretario de Formación y Empleo de UGT insiste en que “hay que afrontar la subida de los sueldos, de forma que el salario mínimo de cualquier convenio colectivo sea, al menos, de 1.000 euros".

CSIF CONSIDERA "INACEPTABLES" LOS DATOS

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba considera “muy alarmante” y “totalmente inaceptable” que "nuestra provincia tenga la tasa de paro más elevada de toda España, con un índice del 30,2%".

La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, se pregunta en un comunicado remitido a los medios, "cuándo decidirán las administraciones públicas poner en marcha medidas realmente eficaces que pongan freno de una vez a esta lacra que afecta a miles de hogares cordobeses". A su juicio, "es evidente que las fórmulas que se han venido utilizando hasta ahora tienen un efecto muy limitado en la mejora del mercado laboral, al sustentarse en sectores económicos muy marcados por la temporalidad, por lo que ya es hora de apostar por otras acciones que sirvan para reactivar la industria en nuestra provincia y fomentar actividades más innovadoras".

Desde CSIF se destaca que "la situación puede ser incluso peor si finalmente se restauran las 37,5 horas en el ámbito público andaluz, como consecuencia del recurso presentado por el Gobierno central al Tribunal Constitucional". "Esto conllevaría una importante pérdida de puestos de trabajo que irremediablemente traería consigo más paro en Córdoba". finaliza Navajas.