TanSolo5Minutos, primer mapa dinámico de factores de riesgo para prevenir el cáncer, iniciativa del oncólogo cordobés Juan de la Haba, e impulsado de la Fundación CajaSur, ha registrado en 24 horas más de 23.000 test.

La novedosa iniciativa es totalmente online, se apoya tanto en la participación de los usuarios de forma anónima a través de la realización de un sencillo cuestionario, como haciéndolo viral a través de los contactos de las redes sociales de cada uno. El test realiza preguntas referidas a la edad, antecedentes familiares y hábitos de vida, principalmente.

Los interesados pueden responder a través de www.tansolo5minutos.es. El código postal aportado permitirá relacionar la información con una ubicación geográfica que hará posible la generación del citado mapa.

El estudio, que cuenta con el apoyo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía, la AECC, y el aval científico de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) persigue identificar en todo el país zonas y población de riesgo a padecer esta enfermedad a través de sus hábitos de vida.

TanSolo5Minutos permitirá organizar de forma más eficiente acciones preventivas y el diagnóstico precoz, algo que podría reducir casi en un 50% el número de personas afectadas y los tratamientos agresivos vinculados al cáncer. Según los datos de la

AECC, cada año se detectan 200.000 nuevos casos en nuestro país y que afecta a más de un millón y medio personas.

Para ayudar a dinamizar la participación se ha activado una “cadena de favores” a través de las Redes Sociales bajo la etiqueta, #TanSolo5Minutos, a la que ya se han sumado caras conocidas, Manuel Mart (Estirpe), Manuel Martinez (Medina Azahara), jugadores del Córdoba CF, entre otros.