El programa 50 obras en 50 barrios acomete la reforma de los 285 metros de acerado de la Avenida del Brillante que separan la calle Las Acacias y Escultor Fernández Márquez, trayecto deteriorado por las raíces de la arboleda instalada en el pavimento y que será sustituida por 16 almezos y 815 metros cuadrados de pradera. Para ello se reestructurará la acera habilitando cuatro metros de ancho para los parterres y tres de zona peatonal, en la que además se procederá a adaptar los pasos de cebra a la normativa de accesibilidad.

La obra servirá de modelo para otras reformas ya que se sustituirá, a modo de prueba, el adoquinado de hormigón por un nuevo material compuesto de sales que absorbe parte de la contaminación emitida por el tráfico y que podría usarse en otros puntos de la ciudad donde se concentren los desplazamientos.

Por otro lado, la instalación de la vegetación irá acompañada de medidas de irrigación para mantener la zona una vez acabado el proyecto. La delegada de Infraestructuras, Laura Ruiz, que visitó ayer las obras, quiso eludir la polémica por las actuaciones del Consistorio en materia de arboleda subrayando que la tala de vegetación (cuatro olmos en este caso) pasa antes por la comisión del árbol, que da el visto bueno a las medidas a tomar.

La obra, que generará 27 puestos de trabajo (9 de ellos de directos), se enmarca en un conjunto de cinco reformas en el distrito Poniente-Norte con un presupuesto de 1.334.520 euros: la reforma de la carretera de Las Ermitas, la calle Poeta Juan Ramón Jiménez, Espejo Blancas, Pintor Monroy y avenida del Brillante. Esta última será, sin embargo, parcial, ya que solo afecta a uno de los laterales, mientras el otro, según Ruiz, dependería de la Junta de Andalucía que debe instalar primero un carril bici.