La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección, Susana Díaz, propuso ayer un pacto de todos los partidos políticos para blindar la dependencia en España. Lo hizo en un acto sectorial sobre Dependencia celebrado en el Conservatorio de Música, en donde anunció que Andalucía "está en condiciones de dar el salto de calidad" en la prestación de este servicio, y que por ello se incrementará un 10% el presupuesto que se destina a este sector en la comunidad autónoma. Actualmente, la Junta de Andalucía emplea 1.112 millones de su presupuesto para atención a personas dependientes, con lo que el incremento se situará en 111 millones.

AUTONOMIA PERSONAL Y es que Díaz se propone mantener el objetivo principal de la Ley de la Dependencia aprobada en el 2006: "Defender la dignidad de las personas y la autonomía personal, pero dando más pasos". Uno de ellos, como queda dicho, es proponer un pacto político a nivel nacional para blindar y mantener la dependencia, ya que, según comentó en su intervención, el Gobierno de Mariano Rajoy ha rebajado sobremanera el presupuesto destinado a este fin. A este respecto, dijo que "a pesar de ello, en Andalucía hemos mantenido a pulmón la Dependencia, afrontando casi el 80% de su coste, gastando casi 3 millones de euros al día, es decir, 1.112 millones al año, mientras que el Gobierno de España solo gasta 1.100 millones".

Como consecuencia de esos recorte del Gobierno central, Díaz afirmó que se han reducido las horas mensuales de ayuda a domicilio, se han perdido prestaciones de las cuidadoras, y "117.000 españoles han fallecido en listas de espera, sin que se les reconozca el derecho a la prestación". Añadió que más de 217.000 usuarios reciben su prestación en la comunidad andaluza, mientras que en Cataluña tienen 67.000 menos, lo que demuestra de que en Andalucía "hay una voluntad clara de que nadie se quede atrás".

Como para ella no es bastante con mantener lo que hay hasta ahora en cuanto a este sistema de protección, la jefa del Gobierno andaluz también habló de los dependientes moderados, para lo que propuso "poner en marcha un sistema multidisciplinar moderno, para que ganen en calidad de vida y vivan en una Andalucía inclusiva", lo que conllevará incrementar el número de unidades de atención diurna, que suponen más empleo y respiro familiar, y también se mejorará la teleasistencia.

RECORTES Recordó que cuando se aprobó la Ley de Dependencia, la comunidad autónoma cubría el 50% de su coste y el mismo porcentaje los atendía el Gobierno central, pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha dicho que no es sostenible", por lo que desde el 2012 "a Andalucía le ha costado 400 millones de euros más mantener este sistema de atención, porque son los millones que ha dejado de ingresar en Andalucía".

Reconoció que se siente feliz por el hecho de que este sistema de protección genere empleo, ya que, según dijo, 100.000 personas trabajan en torno a la dependencia en Andalucía, 45.000 directamente como cuidadoras, "que están siendo el pulmón en muchas casas, y muchas más que pueden encontrar un empleo" a través de este servicio de asistencia.