La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presentado esta tarde en el Rectorado de la Universidad de Córdoba el Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020, que tiene como principal objetivo impulsar el sector agroalimentario, que emplea a más de 46.000 personas y que supone en provincias como Córdoba uno de los principales motores económicos.

El plan, aprobado por el Consejo de gobierno el pasado 12 de diciembre, prevé la creación de unos 7.000 puestos de trabajo, lo que supondrá un incremento del 15% del empleo, además de incrementar un 20% la presencia de mujeres en puestos directivos o aumentar la facturación de productos agroalimentarios de calidad en un 42%.

También figura entre sus objetivos alcanzar el 20% de la aportación de energías renovables en el consumo tal de la agroindustria o duplicar el número de empresas con actividad innovadora y la presencia de empresas en el mercado digital.

Susana Díaz, que ha estado acompañada por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio; el presidente de los empresarios y las secretarias generales de UGT y CCOO de Andalucía y un número importante de alcaldes de la provincia, autoridades y representantes de la sociedad civil cordobesa, ha subrayado que esta estrategia ha surgido del diálogo social tras más de dos años de negociaciones y con un amplio consenso. En este tiempo, se han presentado en torno a 400 aportaciones, de las cuales se han incorporado total o parcialmente el 75%.

Hasta el momento, de los 728 millones previstos para la puesta en marcha del plan, ya se han puesto a disposición de la Consejería de Agricultura 108 millones de euros de los cuales se han concedido unos 45 millones de incentivos para 113 proyectos de modernización de pymes agroalimentarias que, según fuentes de la Junta, movilizarán una inversión de unos 100 millones de euros.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha destacado durante su intervención fortaleza de origen del sector agroindustrial andaluz, que constituye "el segundo tejido de este sector en España", y ha pedido, por tanto, que "la marca Andalucía siga siendo reconocida dentro de la Marca España".

Durante su intervención en la presentación en Córdoba del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía, Horizonte 2020, la presidenta andaluza ha explicado que, las 7.000 empresas agroalimentarias andaluzas facturan alrededor de 14.200 millones de euros al año y que el sector agroindustrial andaluz ha permitido que la balanza comercial y las exportaciones sean positivas para Andalucía.