La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado esta noche en Córdoba que "los andaluces con síndrome de Down tienen derecho a ser autónomos en su vida social, laboral, educativa, y así lo contempla el propio Estatuto de autonomía".

Díaz ha realizado estas declaraciones en la inauguración del décimo sexto Encuentro Nacional de Familias, que Down España celebra en Córdoba hasta el próximo lunes. En las palabras dirigidas a los asistentes, ha aludido a diferentes ámbitos en los que continuar avanzando en la integración de las personas con esta discapacidad intelectual, como la vivienda y la educación.

En esta línea, ha señalado que "para que tengan igualdad de oportunidades y gocen de calidad de vida desde edades tempranas hasta el final de sus días, hace falta que se trate diferente a quien lo necesita para que se sienta igual".

La presidenta ha asegurado que "eso es con lo que estamos comprometidos como Gobierno, para eso la ley de atención a la discapacidad y la autonomía personal, y para eso el plan de apoyo de cara al 2020". También ha manifestado que 6.689 andaluces tienen síndrome de Down y "tenemos un camino importante por recorrer".

El acto de inauguración ha contado con varios centenares de asistentes y representantes de las distintas administraciones, entre quienes se han encontrado la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; las consejeras Rosa Aguilar (de Cultura) y María José Sánchez (Igualdad y Políticas Sociales); el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, y su homólogo en la Diputación provincial, Antonio Ruiz.