La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado hoy, tras inaugurar en Córdoba una casa hogar para personas con enfermedad mental grave, que la recuperación económica "no puede dejar la social por el camino".

Durante su intervención en el acto de inauguración, la presidenta andaluza ha puesto de manifiesto que la enfermedad mental es un "drama" y los familiares del paciente "saben del desconocimiento que existe entre el conjunto de la sociedad de este tipo de enfermedades".

Díaz ha recordado que ese desconocimiento "produce rechazo, aislamiento y conflictividad", por lo que es fundamental "el compromiso de las administraciones públicas de verdad".

Además, ha agradecido el trabajo de entidades como Faisem, que en Andalucía cuenta con casi mil profesionales que atienden a 10.000 personas, de las cuales 2.000 residen las 24 horas en instalaciones como las inauguradas en Córdoba.

Centros que dan "dignidad y calidad de vida" a las personas enfermas, ha apuntado Díaz, quien ha incidido en que la situación económica "no se puede llevar por delante los derechos de las personas".

La casa hogar para personas con enfermedad mental grave inaugurada también cuenta con un centro de día, una zona deportiva y un club social, que han contado en total con una inversión autonómica de 1,5 millones de euros.

Estos nuevos recursos ofrecen 20 plazas en el caso de la casa hogar y 77 plazas en el centro de día y club social, que se pusieron en marcha el año pasado.

Los distintos programas de apoyo social que se desarrollan en estos recursos, están dirigidos a personas con problemas graves de salud mental que son atendidos en los servicios públicos de salud mental de Córdoba.

La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) gestiona la casa hogar y el centro de día y, en el caso del club social, la gestión se realiza además con la colaboración la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec).

La casa hogar es un espacio residencial de alojamiento y convivencia para personas con una enfermedad mental grave, en situación de dependencia y dificultades en su autonomía personal.

En estas instalaciones, que ofrecen un total de 20 plazas, residen en la actualidad 12 personas, y tienen prevista la incorporación de las 8 restantes en los próximos meses.

Por su parte, el centro de día ofrece atención a 36 personas al día a través de una programación trimestral de actividades ocupacionales, en horario de mañana y tarde, como talleres de cerámica, habilidades domésticas, memoria y habilidades cognitivas, psicomotricidad, horticultura, deportes y un taller de hábitos saludables.

El club social gestionado por Asaenec oferta actividades en horario de tarde a un promedio de 33 usuarios que realizan distintos talleres de habilidades sociales, hábitos saludables, informática, inglés, taichí, actividades deportivas o manualidades, entre otras.

Además, se desarrollan actividades en grupo, como las sesiones informativas "Es tu momento" y "Entre Mujeres", donde las personas usuarias comparten experiencias positivas y en primera persona.

Estas instalaciones albergan además una zona deportiva, en la que se desarrolla la programación específica anual que se establece y la sede de Asaenec, donde también desarrolla algunos programas específicamente dirigidos a familiares.