La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado hoy que el Gobierno andaluz estará en contra de cualquier ley que abra la puerta a la "especulación" en terrenos forestales.

Durante la inauguración en Córdoba del III Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales de España, que se celebrará hasta el próximo 12 de abril, la presidenta se ha referido así a la futura Ley de Montes que prepara el Gobierno.

Díaz ha puesto de ejemplo las políticas en materia forestal de la Junta de Andalucía y ha destacado que el 30 por ciento de la superficie de la región "está protegida con 257 espacios naturales".

Ha reconocido que los agentes forestales han pasado unos "años difíciles con la crisis" y lo han notado "en sus medios y recursos", si bien "a partir de ahora los dotaremos de lo que necesiten".

Los 500 participantes inscritos en el congreso tratarán temas como la gestión forestal y el medio natural; la modificación de la Ley estatal de montes o la investigación para erradicar el uso de cebos envenenados.

Durante los tres días que dura el congreso están previstas una decena de conferencias y hasta cinco mesas redondas, cuyo principal objetivo es analizar y debatir las cuestiones de actualidad e interés para el colectivo.

También se mostrará al público en general el trabajo que realiza este colectivo diariamente.

Para ello, se han instalado expositores con material divulgativo y se realizarán simulacros de las actuaciones que realizan los agentes, rescate de fauna o la suelta de ejemplares de aves recuperadas por parte del público.

En el transcurso del congreso también se llevará a cabo una demostración del equipo canino especializado en la búsqueda de cebos y animales envenenados.

En la actualidad, son 897 los Agentes de Medio Ambiente que trabajan en Andalucía, convirtiéndose en los "ojos" de la administración en bosques, costas y zonas industriales, ha subrayado Díaz.

En este sentido, la existencia de este cuerpo es vital para garantizar la salud medioambiental de la comunidad autónoma, ya que desde sus inicios hasta hoy día, el colectivo "ha ido modernizándose y adaptándose a los nuevos tiempos".

Los agentes se han convertido en un cuerpo moderno, formado y equipado para atender cualquier incidencia, desde analizar los vertidos de una industria hasta extraer muestras de sangre de fauna silvestre.

En el 2014, los agentes realizaron en Andalucía 742.719 actuaciones, lo que supone una media de 61.893 acciones cada mes, mientras que la mayor parte de la actividad profesional de los agentes se refiere a labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural con 441.943 actuaciones, un 41% del total.

A estas le siguen las relacionadas con la información y atención al ciudadano, alcanzando el 16,61% del total (123.380) y la realización de informes con un 7,82% (58.103).

Otros trabajos realizados por los agentes de Medio Ambiente corresponden a asesoramiento técnico, control de condicionados, levantamiento de actas de inspección y denuncias, entre otros.

En la organización de este congreso nacional han participado como entidades colaboradoras, la Universidad de Córdoba, CEIA3, Vodafone, Endesa, Seilaf (Faasa) y Mitsubisihi.