La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado hoy sus dudas sobre la posibilidad de que el Gobierno de España quiera sacar adelante un nuevo modelo de financiación autonómica este año y ha dicho que "apostaría a que no lo van a hacer", informa Efe.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha inaugurado el II Congreso de Emprendimiento Universitario, la presidenta ha lamentado que no ve "ningún interés" por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que "haya modelo" de financiación este año 2018.

"Creo que quieren saltarse el año 18 para cumplir el déficit excesivo, y después plantear un proceso electoral y hacer algún tipo de regalito a los que nos tiene acostumbrado Montoro", ha manifestado Díaz, quien conminado Rajoy a convocar la Conferencia de Presidentes Autonómicos del mismo modo que se ha reunido "en un reservado de Génova" con sus líderes territoriales.

La presidenta espera que el Parlamento Andaluz ofrezca hoy "un acuerdo unánime" en esta materia, o cuanto menos "mayoritario", con el objetivo de defender "lo que es de justicia para Andalucía", una "financiación adecuada" en un momento en el que la Comunidad Autónoma no está recibiendo "lo que es nuestro".

En segundo lugar, ha pedido al Gobierno que "se ponga a trabajar y se ponga las pilas", porque Andalucía ya ha puesto "sobre la mesa" un modelo "con el mayor consenso posible" y que "hoy va a respaldar las fuerzas políticas".

"¿Y el Gobierno cuándo lo va a hacer?", ha cuestionado la presidenta, que urge a Montoro a "citar al Consejo de Política Fiscal y Financiera", y a Rajoy a "hacer lo mismo con los presidentes legítimos de todos los territorios", a quienes no reúne "desde el 17 de enero".

Además, la presidenta ha cargado contra lo que considera un objetivo de déficit "injusto", porque "ha cargado mucho más de lo que corresponde" a las comunidades autónomas, e "injustificable" porque lo ha hecho varios años consecutivos, en los que el Gobierno "no se lo ha aplicado a sí mismo".

A pesar de ello, ha continuado, Andalucía "ha cumplido" y ha cerrado el año al 0,3 %, por lo que ha pedido permiso para ir a los mercados a buscar financiación.

En este sentido, ha criticado que se hayan tenido que pagar 1.800 millones de euros de intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), algo que, a su juicio, "prácticamente es usura", a pesar de que desde el Gobierno "decían que nos lo regalaban".

"Ahora corresponde que cumpla el Gobierno y que ponga el modelo de financiación sobre la mesa porque a Andalucía le ha costado años 5.500 millones", ha zanjado la presidenta andaluza.