La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha opinado este lunes desde Córdoba sobre el ministro de Agricultura y ahora también cabeza de cartel del PP para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, y ha afirmado que "no puede dar lecciones sobre decir la verdad" cuando "miente en su declaración de bienes" al Congreso de los Diputados.

Díaz, quien ha participado en los Desayunos de Diario CÓRDOBA, ha reaccionado así ante la afirmación de Arias Cañete de que la Junta miente cuando dice que los agricultores de dicha comunidad autónoma recibirán menos dinero tras el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que ha llevado a cabo el Ejecutivo central entre las distintas comunidades autónomas.

Ante esto, la presidenta ha señalado que "después de la noticia aparecida esta mañana en un medio de comunicación no creo que pueda dar lecciones sobre decir la verdad el candidato del PP", pues, "quien miente en su declaración de bienes en el Congreso de los Diputados tiene poca legitimidad para hablar de lo que hace un Gobierno".

En este sentido, Susana Díaz ha subrayado que Arias Cañete "sabe perfectamente que", desde Andalucía, "hemos dicho la verdad, y sabe que hemos sido leales en la negociación dentro de la Unión Europea (UE) para que España no perdiese ni un solo euro" con la reforma de la PAC, pero "el que no ha sido leal es el Gobierno con ese reparto" nacional del dinero de la PAC, pues ha aplicado "criterios arbitrarios y políticos, porque no es normal que Andalucía, donde el sector agroalimentario es el más potente de España, sea la única comunidad autónoma que ha perdido fondos en el reparto de la PAC".

En consecuencia, para la presidenta "es evidente quien está mintiendo no es el Gobierno de Andalucía, sino quien hace esas afirmaciones, igual que miente en su declaración de bienes", porque, lo que está claro para Susana Díaz, es que el reparto de la PAC que hizo el Gobierno del PP "fue injustificado" y el Ejecutivo andaluz hará "los esfuerzos necesarios" para "intentar compensar los 418 millones que se van a dejar de percibir y que son menos oportunidades de renta y de generación de empleo en nuestra tierra".

DEOLEO

En cuanto a la nueva situación de Deoleo, Susana Díaz ha señalado que desde el Gobierno andaluz se está "siguiendo con mucha atención el proceso de Deoleo, un proceso en el que también hemos colaborado y estamos colaborando de manera intensa con el Gobierno de España, concretamente con el Ministro de Agricultura, con el señor Cañete, porque estamos convencidos de que con Deoleo, los andaluces nos jugamos mucho, y los cordobeses también".

Es, según ha destacado la presidenta andaluza, "una empresa con especial vinculación con esta provincia y en la que tenemos muchísimo interés. Nuestra posición es muy clara: no queremos que Deoleo se fragmente, queremos que se fortalezca con un sólido proyecto industrial que garantice a los olivareros andaluces estabilidad, un modelo de negocio con futuro y una retribución adecuada para su producción".

"Queremos --según ha insistido-- una entidad que adquiera un fuerte compromiso con Andalucía y eso es lo que le voy a pedir a los nuevos inversores, lo que le he trasladado ya en reuniones anteriores y lo que le voy a pedir al consejo de administración que se celebrará mañana. Quiero que apuesten por el mantenimiento y creación de empleo de calidad, que vayan a la conquista de nuevos mercados internacionales y refuercen su liderazgo en la economía global basándose en la calidad de nuestro aceite y la generación de valor".

En opinión de Susana Díaz, "quedan pasos importantes por dar en los próximos tiempos y espero que los distintos socios andaluces, en especial Hojiblanca, mantengan su apuesta dentro de Deoleo", ya que, en ese caso, "tendrán el compromiso, la lealtad y la colaboración del Gobierno de la Junta de Andalucía", de forma que, "si conseguimos esos objetivos, va a ser beneficioso para Andalucía en general, y para Córdoba en particular".