El Ayuntamiento de Córdoba no está dispuesto a vivir otro 5 de enero como el de hace dos años, cuando la lluvia convirtió en caos la Cabalgata de Reyes y chafó la fiesta de miles de niños y padres cordobeses, lo que obligó a improvisar el día 6 de enero una recepción en el Ayuntamiento.

De momento, según la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, los técnicos municipales permanecen atentos a los cambios en las previsiones meteorológicas aunque la amenaza de precipitaciones es tan grande que ya se está organizando un plan B para Sus Majestades. Según González, que no descartó cambiar el horario del cortejo en función de la previsión, el mismo día 5 de enero por la mañana se informará de las medidas a adoptar, aunque si llueve mucho, ya está previsto que los Reyes atiendan a los niños a cubierto en la sede de la Diputación. «El seguimiento que estamos haciendo de la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología muestra que está habiendo cambios. Hasta hace poco se preveían chubascos para el día 6 de enero y ahora se ha adelantado a la tarde del 5, por lo que vamos a esperar hasta última hora», dijo González.

Tal y como informó este periódico ayer, la previsión de la Aemet para el 5 de enero es de lluvia al 95% hasta las 12 horas y del 100% entre las 12 horas y durante el resto del día. En cuanto a las temperaturas, se espera una máxima de 14 grados y una mínima de seis. Cabe recordar que en el 2016 la Cabalgata de Reyes de Córdoba se suspendió por primera vez en 30 años, un cortejo que data de los años 20 del siglo pasado y que durante tres décadas ha estado «bendecido» con el buen tiempo. Pese a la existencia de previsiones meteorológicas, el mal tiempo pareció sorprender al Consistorio, que ese año no había previsto un plan alternativo para la lluvia y el viento.

La concejala de Promoción de la Ciudad estuvo acompañada por las personas que este año encarnarán a Melchor, Gaspar y Baltasar, es decir, José Arjona, un vecino del Sector Sur que fue agraciado en el tradicional sorteo que celebra el Ayuntamiento para elegir a Melchor; Milagrosa Gómez, en la figura de Gapar y Francisco Javier Santiago, elegido para el puesto por la Federación de Peñas de Córdoba. Los tres coincidieron en destacar la ilusión que tienen en hacer ese día felices a los niños de Córdoba y les recordaron que les escriban una carta con lo que les gustaría recibir esa noche especial.