El presidente la Fundación del Centro Tecnológico Andaluz del Diseño, Surgenia, el arquitecto Quim Larrea, ha confirmado esta mañana a Diario CÓRDOBA que la entidad que preside "ha solicitado el concurso de acreedores por imperativo legal".

La decisión de solicitar dicho concurso, explicó Larrea, es "consecuenciencia directa de un solo hecho: resulta imposible devolver la cantidad que la Administración le exige". Dicha cantidad, entre diversos conceptos asciende a unos cinco millones de euros, En concreto corresponden a una subvención de 4,2 millones que aportó el Estado para la reforma de la que era su sede en el pabellón del parque joyero. El proyecto se completaba con 885.000 euros que aportaba la Junta.

Explica el presidente de la fundación que la entidad llegó a invertir 1.035.000 euros en obras y justificaron el gasto, pero ahora, señala, "nos piden las cantidades íntegras, con unos intereses de un millón de euros". Asegura además Larrea que Surgenia ofreció a la Administración demandante la cesión de su sede valorada en más de cuatro millones, pero que no ha sido aceptada. Ante esta situación, Surgenia ha despedido a todo su personal (nueve empleados), "a los que se les ha abonado la correspondiente indemnización". "Surgenia no le debe nada a nadie", concluye Larrea que considera que a esta situación se ha llegado por la "excesiva burocratización de la Administración", asegurando que Surgenia se ha visto obligado a "suspender su actividad y participación como socio en varios proyectos nacionales e internacionales".

Los responsables de Surgenia han puesto el caso en manos de la Justicia.