El supermercado Eroski del Centro Comercial El Arcángel echará el cierre definitivo hoy a mediodía, según han confirmado a este periódico tanto fuentes sindicales como de la dirección de la empresa. Con tal cierre, según ha denunciado públicamente el sindicato UGT, serán 70 los trabajadores que quedarán en el paro (62 de Eroski, 5 del servicio de limpieza y 3 vigilantes de seguridad). El sindicato se queja de que la empresa, mediante la venta del inmueble a una empresa intermediaria, evita la subrogación de los trabajadores. Además, señalan que el Ayuntamiento cedió en su momento el suelo para edificar el centro comercial, con la condición de que ese espacio fuera para un supermercado de alimentación, lo que debe cumplirse. Por eso reclama UGT que el Ayuntamiento se interese por esta operación para que se cumplan los fines para los que se cedió el solar y vele por el mantenimiento de los empleos.

Según explicó ayer a este periódico el director de Comunicación de Eroski, Óscar González, la empresa lo que ha hecho, por no tener viabilidad el negocio, es vender el inmueble y cesar la actividad, motivo por el que se está negociando un expediente de regulación de empleo con los sindicatos. «Estamos esperando la respuesta de los representantes legales de los trabajadores». Por otro lado, indica que el acuerdo de que el espacio fuera para un supermercado fue firmado entre el Ayuntamiento y la promotora del centro y no con Eroski.

Por UGT, Juan Martínez, secretario de Acción Sindical, señala que el ERE no debe aceptarse porque la venta del inmueble estaba pactada desde el pasado 27 de julio y el ERE se ha presentado en septiembre, lo que consideran una «operación especulativa, que pretende, por un lado, abaratar los costes del despido y, por otro, liberar a los nuevos operadores de la responsabilidad social que conlleva la sucesión de empresas. Se trata -añade el sindicato- de una maquinación con fines lucrativos, en la que todos ganan: el vendedor, el intermediario y los nuevos operadores, y perdemos los de siempre: los trabajadores». Las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el ERE acaban mañana, pero el sindicato no ve cerca el acuerdo. La empresa, según UGT, ofrece indemnizaciones de 30 días por año con un tope de 18 mensualidades, «a pesar de que ha obtenido una millonaria plusvalía por la venta de los espacios comerciales a la inmobiliaria Veracruz Poperties SL por 25 millones».