Un incendio forestal en Belalcázar, que afectó a 43 hectáreas, ha disparado la superficie quemada en Córdoba durante la última campaña del Infoca, aunque el daño ambiental fue reducido al tratarse fundamentalmente de retama que ya se ha regenerado. Durante esta campaña ardieron en la provincia 118,74 hectáreas forestales, de las que 107,1 fueron de matorral y solo 11,6 de arbolado. Esta superficie afectada es la segunda más reducida de Andalucía (solo en Almería se quemaron menos hectáreas). La delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín, aseguró hoy que la satisfacción es “relativa”, ya que sigue ardiendo superficie forestal. No obstante, resaltó la concienciación ciudadana y el trabajo de los efectivos del Plan Infoca. Precisamente, Crespín resaltó la rápida intervención de los efectivos del programa de la Junta de Andalucía para conseguir que solo 15 de los 80 siniestros fueron incendios (más de una hectárea), mientras que 55 se quedaron en conatos. Las 118,7 hectáreas representan el 3,45% de la superficie afectada durante este año en Andalucía.

LAS CAUSAS

El delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Algar, precisó que detrás de la mayor parte de los incendios y conatos se encuentra la mano del hombre. Así, 12 fueron intencionados, 15 se debieron a negligencias, hubo 1 por causas naturales y 12 accidentales. Algar indicó que 18 tienen un origen desconocido y 22 están aún pendientes de resolver.

LA CIUDAD DE CÓRDOBA

Entre los municipios con mayor número de siniestros destaca la ciudad de Córdoba, que con 25 casos es el término andaluz con mayor número, seguido de Jaén (15). Después se encuentran en la provincia Hornachuelos y Espiel, con 5 casos, y Priego de Córdoba, con 3. En el caso de la ciudad de Córdoba, el delegado de Medio Ambiente advirtió de que se ha producido un incremento respeto a los 19 del 2015. Por ello, pidió la mayor colaboración ante el alto riesgo de incendios que hay en el término municipal. “En la sierra, sin la colaboración ciudadana y de los usuarios, es muy complicado y hay un alto riesgo de incendios. Debemos concienciarnos todos y trabajar para evitar que haya siniestros porque en cualquier momento se puede ir de las manos y puede ser una desgracia”, afirmó.