El coordinador de la comisión técnico--ciudadana del metrotrén, Juan Andrés de Gracia, afirmó ayer que su impulso durante este año podría ser viable en caso de que Adif acepte continuar adelante con los trabajos para adecuar o construir las nuevas estaciones y de que se avance en la firma de un contrato con Renfe, que tendría que dar el visto bueno a la realización del servicio, y se analice la viabilidad de las propuestas planteadas en el dictamen.

Al hilo de la reunión que la alcaldesa de la Córdoba, Isabel Ambrosio, mantendrá el 31 de marzo con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor (a la que también asistirán, previsiblemente, la Junta de Andalucía y la Diputación provincial) De Gracia avanzó que, "en principio, esperamos que contesten positivamente" y recordó que la titular de Fomento reiteró su apoyo a la iniciativa en un encuentro mantenido con el diputado popular y exalcalde de la ciudad José Antonio Nieto.

Por otra parte, la plataforma Metrotrén, ¡ya! afirmó ayer que "declaraciones que no vayan en el sentido de sumar al consenso y construir un proyecto común, como las hechas por la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, están totalmente fuera de lugar y solo aportan confusión". Esta entidad precisó que en el dictamen de la comisión "se acaba con el debate artificial entre el cercanías y el metrotrén", y aclaró que, "si bien se acuerda que el término metrotrén no es el más adecuado, no se le niega su utilidad y sentido en sí mismo, aunque se prefiere considerarlo como una fase de un cercanías más amplio de ámbito provincial".

A esto añadió que "respecto a la financiación municipal, se acepta que el Ayuntamiento asuma déficit de explotación de forma provisional para dar impulso al proyecto, por tanto, ese debate también está cerrado". Desde UGT han pedido una red de cercanías que conecte "de forma eficaz" la capital y la provincia.