El vocal de Cultura de la asociación de vecinos La Axerquía, Manuel Cuello, afirmó ayer que «la vida en el casco histórico es cada vez más complicada» y esta zona «no es atractiva para la gente joven», por lo que «a medio plazo, la previsión es de descenso de la población».

En esta línea, recordó que alrededor de 30.000 cordobeses residen en La Axerquía, y la ciudad cuenta con uno de los cascos históricos más extensos de Europa, en el que «desde el punto de vista patrimonial se hace una labor importante», pero «creemos que el problema es la gestión de los usos». Por esto, en su opinión «hace falta un plan general» que incluya la fiscalidad, ya que «el casco histórico es el que más aporta al PIB cordobés por el turismo» y «debería tener algún tipo de compensación».

Entre los problemas, Manuel Cuello citó el del aparcamiento, la falta de zonas deportivas o la decisión de modificar la carrera oficial de Semana Santa «sin contar con los vecinos». A esto añadió que «cada dos por tres tenemos una procesión» y aludió a las actividades de ocio para comentar que «eso tiene que estar regulado». También manifestó que la negociación sobre veladores «ha sido un precedente importante» de participación y apuntó la necesidad de «compatibilizar la vida de los vecinos con el turismo y la hostelería», sobre todo, teniendo en cuenta que «hay zonas prácticamente despobladas».