La actualización de los valores catastrales, aprobada el viernes pasado en el Consejo de ministros, suscitó ayer una nueva polémica en torno a la evolución que puede tener el Impuesto de Bienes Inmuebles el año que viene en Córdoba, un desencuentro que tuvo como principales protagonistas al gobierno municipal y al grupo del PP --aunque también se pronunció Ganemos-- y que dio lugar a críticas relativamente duras entre los responsables políticos.

El rifirrafe giró en torno al porcentaje que tendrá la subida de los valores catastrales en el municipio el año que viene. De este modo, el Pleno del Ayuntamiento aprobó compensar este incremento con una bajada del tipo, contemplando que el aumento fuese del 6%, que es el dato que correspondería a Córdoba. Por un lado, los populares creen que este será el crecimiento que se aplicará en enero del 2017, por lo que se mantendría la congelación del impuesto. De otro, tanto la concejala de Hacienda, Alba Doblas, como el primer teniente de alcalde, Pedro García, apuntaron a la posible llegada de un nuevo catastrazo, explicando que, de producirse, sí se tendrá que establecer una subida del IBI en Córdoba para el año que viene.

Doblas concretó que «lo que está aprobado en el Consejo de Ministros es la retroactividad de esa subida», ya que debe establecerse en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, pero el proyecto de ley no podrá tramitarse antes de que acabe el año y el IBI se devenga el 1 de enero. La concejala aludió a unas declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apuntando que «él ha hablado de un catastrazo, no de una revalorización». En concreto, el decreto del 2 de diciembre por el que se adoptan medidas tributarias alude a la necesidad de la actualización de los valores, indicando que «contribuye a reforzar la financiación municipal».

En cuanto a la labor del Ayuntamiento, la concejala de Hacienda señaló que «aprobamos una cláusula de compensación de la subida catastral prevista, del 6%», pero también recordó que en el 2011 el gobierno local subió un 1,5% el tipo y el Ejecutivo central aumentó un 10% los valores, por lo que «el Gobierno de la nación nos puede obligar a subir el IBI, a los populares les obligó». También detalló que si la subida excede el citado 6%, entonces sí habría que aplicarla en Córdoba, puntualizando, sin embargo, que «con las noticias que tenemos del Ministerio no vamos a subir el IBI. Ellos van a subir el IRPF, eso sí lo garantizo», comentó en referencia a la repercusión de los nuevos valores catastrales.

Por otra parte, Ganemos anunció ayer que rechaza «la subida indiscriminada que pretende aplicar Montoro con la actualización automática del catastro». Su concejal Alberto de los Ríos abundó en que esta propuesta «contradice todo lo que ha defendido el PP en Córdoba», por lo que apuntó que «recomendamos a Bellido que entregue a Montoro todas las firmas recogidas por el PP en contra de la subida del impuesto».

Populares/ El portavoz del grupo municipal del PP, José María Bellido, aseguró que «el IBI no subirá nada en Córdoba en el 2017, porque así se aprobó por el Pleno». Bellido recordó la petición del Ayuntamiento al Catastro para que se actualizaran los valores, y detalló que el Gobierno ha dado luz verde a la citada actualización del 6%. A esto añadió que el compromiso fue compensar la subida de los valores con una bajada del tipo «fuera la que fuera». Además, manifestó que las declaraciones realizadas ayer por responsables públicos en las redes sociales afirmando que el IBI subirá «es engañar, intoxicar y mentir» y, al ser preguntado por las declaraciones de Pedro García, que explicó en una rueda de prensa que si fuera del PP «hoy no sabría donde esconderme», destacó que «o es un inconsciente y no sabe lo que vota, o tiene muy poca vergüenza y, sabiéndolo, quiere engañar».