El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, cree que se ve «la luz al final del túnel» en la complicadísima cesión del Pabellón de la Juventud, propiedad del Patronato de Huertos Familiares, al Ayuntamiento de la ciudad. «Hay una voluntad política inequívoca del PP de ceder el pabellón desde el primer momento, pero no es fácil hacerlo por la maraña legal que hay», dijo ayer Primo Jurado. El penúltimo capítulo de esta maraña pasa por que la Abogacía del Estado concluya el informe que está redactando y en el que, toda vez que el Patronato de Huertos Familiares ha iniciado su disolución, recomendará ceder sus activos al Consistorio cordobés. El subdelegado no quiso poner fecha para la conclusión de este informe «porque son plazos legales», pero afirmó: «Estamos a punto de ver la luz al final del túnel, porque ya sabemos cómo hacerlo».

La alcaldesa constató ayer que existe «voluntad política» desde hace tiempo, pero, al mismo tiempo, reconoció que también «hay impaciencia» por parte de todos los cordobeses por recuperar el Pabellón de la Juventud. Así, la alcaldesa dijo estar «con los brazos abiertos para que esa situación llegue ya» y declaró que «hay unas ganas tremendas de poder recepcionarlo y poder actuar sobre él con una reforma integral y, sobre todo, devolvérselo al Distrito Sur», que cuenta con «déficit» en equipamientos deportivos. Prueba, precisamente, de la impaciencia de la ciudadanía es la protesta convocada para hoy por los vecinos del Distrito Sur. El subdelegado dijo que no sabe por qué se celebra esta manifestación «cuando se sabe perfectamente que está el camino encauzado».

Primo Jurado insistió ayer en las dificultades de este proceso que, como recordó, inició el anterior subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, «y no lo consiguió». Después se trató de llevar a cabo una permuta con el Ayuntamiento, pero la operación tampoco fue posible porque la Subdelegación debía pagar 90.000 euros en concepto de IBI. Cuando la cesión se lleve a cabo será la Gerencia de Urbanismo la que capitanee este proceso que, junto al pabellón, llevará implícita la cesión de algunas viviendas de los Huertos Familiares.

El Ayuntamiento, en previsión de que esa cesión se produzca en 2017, ha reservado en sus presupuestos 417.000 euros para iniciar la reforma del inmueble.