A raíz de un vídeo sobre una amenaza yihadista que incluía imágenes de Córdoba y otras capitales andaluzas, el subdelegado del Gobierno ayer afirmó que el contenido de este vídeo «forma parte de la verborrea de los islamistas por recuperar Al-Andalus y el Califato Omeya» y añadió que «Córdoba no es un objetivo específico más que otras ciudades del mundo libre». Primo Jurado quiso enfatizar en que «bien harían en intentar parecerse un poco al Califato Omeya, que era ejemplo de tolerancia, y no ser ejemplo de intransigencia».

El representante del Ejecutivo central en Córdoba recordó que «no nos consta de que Córdoba sea un objetivo específico» y, ante ello, Primo Jurado transmitió un mensaje de tranquilidad insistiendo en que «los cordobeses no deben meter la cabeza para otro lado y tampoco deben tener miedo».

El subdelegado aprovechó esta cuestión para recordar que, dentro de la alerta 4 antiterrorista y unas medidas especiales que se llevaron a cabo, la Cabalgata de Reyes de Córdoba estuvo custodiada por 50 agentes de la Policía Nacional, en coordinación con la Policía Local, al mismo tiempo que en los puntos de alta concentración de personas se instalarían unos «obstáculos físicos» para aumentar la seguridad. Esta medida ya se aplicó en la pasada Nochevieja y su resultado fue «satisfactorio» y «afortunadamente no hubo que lamentar incidentes».