El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, confirmó ayer que la subasta pública del Silo de Santa Cruz, prevista para mediados de diciembre, no puede pararse, tal y como este mismo martes solicitó el Pleno de Córdoba a través de una moción aprobada por unanimidad. El Silo saldrá a subasta con un precio de 600.000 euros, en caso de que no se adjudicase volvería a subastarse hasta tres veces más y en cada una de ellas el precio de salida iría reduciéndose un 15% cada vez. El subdelegado, que se reunió ayer con el presidente de la Asociación Cultural Amigos de Ategua, Antonio Osuna, el vicepresidente de la asociación, José Rafael Pérez Camacho y el secretario, José María Serrano, recordó que la venta de este inmueble «se realiza de acuerdo con lo establecido en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas y bajo las competencias que el FEGA tiene en materia de enajenación de bienes inmuebles de su patrimonio», considerando que existen empresas y cooperativas interesadas en la compra.

Primo Jurado informó a los representantes vecinales de que «antes de que se iniciara el procedimiento de subasta, el Gobierno ofreció a las administraciones públicas interesadas la opción de compra, pero nadie optó por ella». En su opinión, éste es «un claro ejemplo de que el Ministerio no se opone a que el Ayuntamiento se haga con el silo, pero de hacerlo, debe ser conforme a la legalidad y a los procedimientos que se están empleando con todos los silos de la red básica de almacenamiento público que se encuentran en el territorio nacional», es decir, pujando en la subasta. Por ese motivo, instó a la asociación a entablar diálogo con otras administraciones «de cara a abrir otras posibilidades».

INDIGNACION VECINAL

"Estamos muy indignados y decepcionados con los políticos. Son 7 años de engaños. Pero el Silo no se vende, vamos a hacer todo lo posible», afirmó ayer José María Serrano, que anuncia movilizaciones al respecto. «Parece absurdo que tengamos que volver a pagar con nuestro dinero algo que es nuestro porque es público. Eso no se entiende», critica. Serrano insiste en que estamos hablando de «evitar que Santa Cruz se muera» porque en el Silo tienen depositadas muchas esperanzas.