La Subdelegación del Gobierno investigará si en la cementera Cosmos se ha incinerado cocaína y para ello está «recabando informes» para esclarecer esta circunstancia que hizo pública un trabajador de la fábrica en una intervención en el pleno de Córdoba y que posteriormente ha sido admitida por la propia dirección de la cementera. No obstante, fuentes de la Subdelegación insistieron ayer en que se trata de un tema de hace años, y «que ni ahora, ni en el pasado reciente se queman residuos de este tipo» en Cosmos. La investigación ha sido puesta en marcha, a petición del Ayuntamiento, a través del primer teniente de alcalde, Pedro García, que precisamente ayer se reunió con el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, para abordar ésta y otras cuestiones. A dicho encuentro acudieron además el gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Emilio García, el director técnico de la GMU, Juan Medina, y la delegada del Ayuntamiento en Santa Cruz, Dolores Ventura.

La incineración de los decomisos de droga, operaciones que se hacen siempre por mandato judicial, es un tema bastante opaco. Ayer este periódico trató sin éxito de averiguar por fuentes oficiales donde se quema habitualmente la droga que incauta en Córdoba la Guardia Civil y la Policía Nacional. Extraoficialmente se ha podido saber que se suele incinerar en Sevilla y Algeciras, y que en España la mayor parte de la droga se quema en el Centro de Tratamiento de Residuos de Cogersa de Asturias.

NO HABRÁ CESIÓN DEL SILO

Otro de los temas que se abordó en el encuentro de ayer fue el del Silo de Santa Cruz, sobre el que el subdelegado reiteró que no es posible cederlo ya que sería «un agravio» para otras provincias. «La ley es la ley. No se saca a subasta por capricho sino porque hay entidades, empresas agrícolas y cooperativas que tienen interés en darle un uso agrícola», dijo ayer Primo Jurado, que recordó que antes de que se sacarse a subasta se ofertó a la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba. En cualquier caso, el subdelegado afirmó que Ategua «merece un reconocimiento» e instó a las tres administraciones citadas a hacer una oferta para comprar el inmueble que solicitan también los vecinos.

En último lugar, se trató de la cesión de suelo municipal para la construcción de las dos nuevas comisarías de Policía, un asunto que, como avanzó ayer este periódico, marcha a buen ritmo.