Las subcontratas del Palacio de Congresos de la calle Torrijos continúan sin cobrar. Eso es, al menos, lo que transmitió ayer una de las empresas afectadas a la delegada del Gobierno de la Junta, Rafaela Crespín. Fuentes de la Junta señalaron que la firma manifestó "el malestar" existente entre los afectados "por la situación creada y por la necesidad que tienen de cobrar". Cabe recordar que las empresas subcontratadas por Aldesa, que es la adjudicataria de la reforma del Palacio de Congresos, denunciaron la semana pasada que no cobran. Al día siguiente, la Junta aseguró que está al corriente de los pagos, por lo que responsabilizó a la adjudicataria de la situación. En la reunión, y según las mismas fuentes, la delegada del Gobierno manifestó a la subcontrata que la empresa adjudicataria es la que debe pagar. La delegada insistió en que pedirá explicaciones a Aldesa y que exigirá responsabilidades a la misma.

De momento, la empresa encargada de la reforma de la última fase del Palacio de Congresos no ha presentado la documentación que le ha requerido la Junta, aunque fuentes de esta última señalan que el plazo no ha expirado aún. La Junta comunicó la semana pasada que había dado diez días a Aldesa para que presentara documentación relativa al incumplimiento de los plazos en el programa de trabajo, a los contratos con los subcontratistas, a las partidas ejecutadas, a la forma de abono y a las condiciones y plazos previstos en dichos contratos. También le solicitó que aportara los documentos acreditativos de los pagos realizados.

La delegada del Gobierno ya hizo la semana pasada un llamamiento a la empresa para que pague a los subcontratistas y le dio un toque de atención, avisándola de que si no, tendría que echar mano de la ley de contratos y ver cómo se penaliza este tipo de situación, que está repercutiendo en los plazos de la obra que, aunque no está parada, va a un ritmo muy lento.