El Juzgado de lo Mercantil de Córdoba ha señalado, para el próximo 5 de mayo, la subasta de 16 lotes de bienes inmuebles de Urende, por un precio de salida que supera los 35 millones de euros. La cadena de electrodomésticos y tecnología de consumo Urende, una de las divisiones del grupo Sánchez-Ramade, entró en liquidación en diciembre del 2012 al no poder cerrar un acuerdo con los acreedores para una deuda que, según fuentes judiciales, alcanzó los 232 millones de euros, mientras el patrimonio declarado estaba valorado en 161 millones.

La compañía tenía en el 2010, un año antes de presentar concurso voluntario de acreedores, un total de 26 establecimientos en toda España. Parte de sus bienes han sido objeto de venta directa por la administración concursal, y ahora salen a subasta, con un precio de salida que es la mitad de su precio de tasación, numerosos locales comerciales, naves y terrenos situados en Madrid, Valladolid, y Andalucía.

De Córdoba salen a licitación el local que tenía abierto Urende en el centro comercial Zococórdoba (por un mínimo de 407.173 euros) y la parcela y la nave del polígono Los Polvillares de Lucena, por 728.241 euros.

Los locales que parecen más atractivos para la puja son también los más caros: el de la planta baja del centro comercial Larios (Málaga), con una superficie de 2.395 metros cuadrados, sale por 4,5 millones de euros; la parcela y nave de la carretera Fuencarral-Alcorcón de Madrid por 3,9 millones, y tres locales del parque Corredor de Madrid parten de un mínimo de 3,65 millones. Dos naves, una en Tomares (Sevilla) y otra en Jaén, salen a subasta por 2,9 y 1,8 millones de euros, respectivamente, pero advirtiendo de que están arrendadas por varios años. En el caso de Jaén, en la tienda de Urende abrió Milar con participación de los trabajadores despedidos.

Otras parcelas y naves a subasta están en Granada, Parla y Alcorcón (Madrid), por 3 millones, en Alcalá de Guadaira (Sevilla), por 1,9 millones; en el Puerto de Santa María (Cádiz) por 657.020 euros y en Carretera Amarilla de Sevilla, por 1,5 millones. Y se incluyen también locales en el parque comercial Bahía de Almería (1,7 millones), en Parquesol de Valladolid y en el Almazara Plaza de Utrera (Sevilla), ambos por 1 millón.