Miembros de la plataforma Stop Desahucios, que forma parte de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca, han reclamado esta mañana en Córdoba una regulación del precio de los alquileres como propone la Ley Vivienda PAH, una propuesta de ley registrada en el Congreso de los Diputados.

Según Rafael Castro, portavoz del colectivo, "el precio del alquiler se ha disparado en los últimos años, aumentando un 30% entre el 2013 y el 2016". Ante esta realidad, que hace pensar en que "se está creando una burbuja sobre los alquileres similar a la que se produjo con las hipotecas", señala que la mayoría de la gente joven se ve obligada a destinar más de la mitad de su sueldo a pagar la vivienda y que cada vez son más los que se tienen que quedar en casa de los padres porque no pueden emanciparse. "La emergencia habitacional que existe en las hipotecas se ha extendido a los alquileres", aseguran desde Stop Desahucios, que reclama al gobierno una reforma de la ley que impida que se especule con la vivienda.

También señalan que "los contratos tienen menos garantías que nunca, lo que genera inseguridad tanto en los inquilinos como en los pequeños propietarios" y abogan por un alquiler "asequible y estable", con contratos de un mínimo de 5 años. La última reforma recortó ese plazo en España a tres años.

Según los últimos datos del CGPJ, recopilados recientemente por este periódico, muestran que casi la mitad de los desahucios son ya por impago del alquiler, lo que ha llevado a plataformas como Stop Desahucios a ayudar a las familias afectadas por estos desalojos.

Entre las medidas que propone la ley está "dotar a los ayuntamientos de capacidad para crear índices de referencia locales para los precios de alquiler en función de la capacidad adquisitiva de la población".

También propone alquileres indefinidos para "víctimas de violencia de género, mayores de 65 años y colectivos vulnerables" y que se dote a la administración pública de la capacidad de "realojar a las familias vulnerables en pisos vacíos de la banca".