La plataforma Stop Desahucios emitió ayer un comunicado recordando el origen de la casa de la Plaza de las Cañas (antiguo hostal), «una propiedad del Banco Santander que llevaba más de dos años vacía y que se encontraba muy deteriorada cuando, a mediados del año 2015, algunas familias sin techo se realojaron en ella y la acondicionaron como una vivienda habitable, integrándose adecuadamente en el vecindario».

Según Stop Desahucios, después de pasar por dos juicios, «cuya última sentencia preveía el lanzamiento de las cuatro familias que la habitan», se logró paralizar el pasado 20 de marzo el desahucio gracias a la intermediación de los negociadores de la plataforma, así como de la Oficina Municipal de la Vivienda, que, explican, «mantuvieron previamente conversaciones telefónicas con el Banco Santander».

2.200 FAMILIAS EN ANDALUCÍA // Esta entidad bancaria, señala la plataforma, informó hace un año a Stop Desahucios 15M Córdoba de su intención de que «estaba preparando un protocolo con el fin de regularizar la situación de 2.200 familias que en Andalucía estaban ocupando viviendas vacías de su propiedad», con el fin de resolver el problema y determinar a quiénes dar un alquiler social. Según indica la plataforma, no estaba en el ánimo de la entidad echar a nadie «hasta no estar ultimado y aplicarse este protocolo».

Stop Desahucios denuncia que ahora, «un año después, el protocolo sigue sin existir o no se conoce» y que la entidad «continúa sin designar a un interlocutor válido para negociar en torno a una mesa los casos de las familias afectadas, a pesar de haber sido solicitado reiteradamente». También denuncia que viven en una situación de incertidumbre y «en permanente estado de alarma ante las reiteradas denuncias que reciben y las anulaciones de lanzamientos que se vienen produciendo en el último momento».