Córdoba acogerá la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre, en un año crucial para la ordenación de los nuevos vehículos de movilidad personal (patinetes, bicicletas eléctricas y segways) en la ciudad. El Ayuntamiento de Córdoba, como el resto de municipios españoles, tendrá que regular el uso de estos vehículos, que la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha limitado por ahora a clasificar en función de sus características técnicas y velocidad.

El concejal de Movilidad, Andrés Pino (PSOE), explicó ayer que la intención del equipo de gobierno es actualizar la ordenanza de movilidad (la actual es del año 92), incluyendo la regulación de estos nuevos vehículos, así como el de la bicicleta, que tampoco está recogida en la norma actual, y aprobarla antes de final de año. Para ello, ya cuentan con un primer borrador de esta ordenanza, que ha elaborado una consultora, y ya cuenta incluso con las primeras aportaciones de colectivos. El director general de Movilidad, Antonio Valdenebro, reconoció ayer que se trata de una ordenanza «muy compleja» porque abarca todos los aspectos relacionados con la movilidad. «La que tenemos es del año 1992 y nunca la hemos renovado, a la espera siempre de la nueva ley de tráfico, que el Estado nunca termina de regular, o del cambio del reglamento de circulación, que es del 2003. Como no terminan de hacerlo, tenemos que tomar decisiones», explicó.

De las cinco categorías en que la DGT ha dividido este tipo de nuevos vehículos, solo la categoría A, es decir, solo los patinetes muy pequeños que tienen una velocidad limitada de 10 kilómetros por hora, podrán ir por la acera, y «siempre y cuando no imposibiliten el desplazamiento peatonal», advierte Pino. De este modo, ni una bicicleta (que supuestamente nunca, tampoco ahora, debe circular por la acera al tratarse de un vehículo), ni una moto eléctrica, ni una rueda o patinete eléctrico podrán ir por tanto por la acera, a partir de que se apruebe la nueva ordenanza y entre en vigor, algo que el equipo de gobierno espera que sea a finales de este año o principios del próximo. De este modo, todos estos nuevos vehículos de movilidad personal deberán circular por los carriles bici, por los carriles acera-bici (la mayoría de los que hay en Córdoba) o por las calzadas, y por contrapartida, los conductores de vehículos tendrán que aprender a convivir y circular con ellos.

QUÉ SON CICLOCALLES / El concejal Andrés Pino también ha puesto en valor un nuevo concepto, que está llamado a extenderse también en Córdoba: la ciclocalle. Se trata de una calle unidireccional limitada a una velocidad máxima de 30 km/h, en la que las bicicletas tienen preferencia, pero pueden circular por ella cualquier otro vehículo siempre que lo haga por debajo de esa velocidad. Córdoba cuenta ya con algunos ejemplos de estas ciclocalles, en la calle Albéniz y en Arcos de la Frontera, informó el concejal.

El edil confirmó que una empresa sueca de alquiler de patinetes eléctricos se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para solicitar una reunión, pero que la idea es no dar ningún permiso hasta la aprobación de la ordenanza.