El pasado 17 de agosto, una rehala de 10 perros fue dejada en el interior de un vehículo completamente cerrado estacionado a pleno sol en Córdoba capital. Se trataba de un turismo y los animales se encontraban hacinados en dos transportines sin apenas movilidad. Cuando la policía consiguió sacar a los animales, la mitad ya había muerto por un golpe de calor y algunos otros agonizaban. Rápidamente fueron trasladados a una clínica veterinaria para ser atendidos, pero sólo uno de ellos logró sobrevivir.

Cloe, una perrita cruce de fox terrier, de un año y medio de edad, que se encuentra ingresada en la clínica desde aquel día, fue la única superviviente.

La asociación El Arca de Noé de Córdoba ha solicitado la custodia de Cloe, como alternativa al centro de control animal donde permanecería en una jaula "en unas condiciones inadecuadas para su total recuperación", según ha informado este colectivo a través de un comunicado. Añade que el juzgado ha respondido afirmativamente a esta solicitud, por lo que a lo largo de esta tarde recogeremos a Cloe de la clínica para trasladarla de manera provisional a una casa de acogida de la asociación".

Además, la asociación, así como otros organismos de defensa animal de la ciudad, denunciará los hechos "para que el autor sea juzgado y condenado por el asesinato de los 9 perros que aquel día fallecieron, para que se le inhabilite en la tenencia de animales, y para que la custodia definitiva de Cloe se conceda a El Arca de Noé de Córdoba, que buscará para ella una familia de adopción adecuada a sus necesidades, que jamás vuelva a dejarla desatendida", indica la nota.

Por su parte, el partido Pacma condena "enérgicamente la muerte de estos perros, que se ha producido de una forma especialmente cruel por la irresponsabilidad de este cazador y pedimos al juzgado que actúe condenando al cazador a la pena máxima por cada una de la muerte de estos perros", según afirma en un comunicado.

Pacma añade que tanto la muerte de estos perros, "como el envenenamiento de tres perros en las Jaras que también ha ocurrido esta semana poniendo en peligro la vida de un niño que tuvo que ser ingresado en el Hospital Reina Sofia por manipular un cebo envenenado, deja de manifiesto la necesidad de una Ley de Protección animal a nivel nacional mas dura contra los maltratadores de animales".

Este partido está impulsando en el Congreso de los Diputados la Ley O, una Ley en defensa de todos los animales, "que permita actuar con mayor dureza y contundencia contra los que maltratan animales, pudiendo evitar situaciones como la asfixia de estos perros o el envenenamiento de los perros de las Jaras. Una Ley que prohíba la caza y por consiguiente la caza con perros".

Desde Pacma, mientras esta ley se negocia, piden "a jueces, administraciones y autoridades un mayor control sobre las condiciones que tienen los cazadores a sus perros y a perseguir a los maltratadores que se dedican a envenenar animales".