La remodelación de la ronda del Marrubial exige nuevas alineaciones de las edificaciones existentes contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y recogidas en cuatro estudios de detalle. Tres de esos estudios de detalle (los referentes a las manzanas que hay entre las calles Sagunto y Poeta Solís, entre esta vía y Vázquez Venegas y entre Julio César y la avenida Agrupación Córdoba) ya se han desarrollado en los quince años de PGOU en Córdoba, pero queda pendiente uno, el denominado LE-1c, que afecta a la manzana existente entre las calles Julio César y Vázquez Venegas, que es la que se encuentra entre los terrenos que ocupan los supermercados Deza y Mercadona.

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo dio el visto bueno el mes pasado al inicio del expediente de adquisición anticipada del suelo necesario para poderlo destinar a viario. A raíz de ese acuerdo, Urbanismo debía solicitar a los propietarios de las fincas afectadas la cesión gratuita y libre de cargas y gravámenes al Ayuntamiento y, después, someter el expediente a información pública. El expediente está desde ayer publicado en la web de Urbanismo, aunque falta su aparición en el BOP para que empiece a contar el plazo de un mes para alegar.

El expediente afecta a tres fincas, una de 283 metros cuadrados, otra de 78 y una tercera de 129. El 6 de julio, la delegación territorial de Fomento y Vivienda solicitó a Urbanismo los terrenos que servirán para dotar a la avenida de más carriles y que eran los únicos que le hacían falta para iniciar el proyecto que aprobó ese mismo mes. El proyecto no contempla la demolición de los pabellones militares, ya que solo hará falta la retirada de la verja para acondicionar el espacio delantero como zona ajardinada, pero sí la de la manzana que hay entre los dos supermercados. I.L.