Solo se va a dar una tarjeta Acire (Control de Acceso al Casco Histórico de Córdoba) por familia para que pueda acceder al colegio de sus hijos en la zona centro de Córdoba. Esta nueva tarjeta llevará especificado el número de matrícula de un único vehículo y los horarios de entrada y salida del centro escolar. Así lo anunció ayer por la mañana el concejal delegado de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, quien también añadió que «quizá haya dos tarjetas por familia, pero para grandes excepciones».

Esta nueva tarjeta es provisional e intransferible y entrará en vigor el próximo 9 de octubre, el segundo lunes de este mes, al igual que las nuevas medidas de carga y descarga en la zona centro de Córdoba.

«Yo soy familia y puedo entrar con el coche que quiera y a la hora que me guste por tener la nueva tarjeta. No va a ser así», afirmó Andrés Pîno.

Las tarjetas son provisionales hasta que se tengan las pegatinas definitivas, que se tendrán que poner en el vehículo autorizado. Todavía no hay un cálculo aproximado del número de tarjetas provisionales que se van a repartir, ya que, «de momento, se está ajustando con los centros escolares las peticiones, pero desde luego van a ser menos de las solicitadas», aseguró el concejal.

Respecto a dejar una sola línea de autobús de Aucorsa circulando por la calle Alfaros, Andrés Pino informó de que la medida no será inminente, puesto que hay que llegar a un acuerdo con el consejo ciudadano y contar con los microbuses antes de llevar a cabo este plan.

Por la calle Alfaros transitan las líneas 3 (Albaida-Renfe-Fuensanta), 7 (Cañero-Ciudad Jardín-Zoco), y 12 (Naranjo, Tendillas y Sector Sur). Además, la única línea de microbuses existente (Tendillas-Padres de Gracia) también circula por Alfaros. El objetivo del Ayuntamiento es eliminar el paso de los grandes autobuses por Alfaros. Sin embargo, si entrarán en vigor en octubre tanto los nuevos horarios de carga y descarga como las restricciones para llevar a los niños al colegio en la zona centro de Córdoba.