Mañana lunes empezará una nueva restricción de tráfico en el centro, al que ya solo podrán acceder los vehículos con autorización. Desde mañana, los padres que quieran llevar en coche a sus hijos a alguno de los siete centros educativos ubicados en el centro, o recogerlos, solo podrán hacerlo si cuentan con una de las autorizaciones que ha repartido el área de Movilidad del Ayuntamiento después de las reuniones mantenidas con los representantes de los colegios. El Ayuntamiento entregó hace más de una semana 600 autorizaciones para que los padres de alumnos de Infantil y Primaria puedan circular con sus vehículos entre las 7.30 y las 9.15 horas y entre las 14.00 y las 15.30 horas, que es el periodo fijado para ello. Fuera de ese horario, los vehículos autorizados a acercarse a los colegios no tendrán permiso para circular por el centro. En un primer momento se utilizarán tarjetas para colocarlas en el salpicadero, aunque más adelante el Ayuntamiento tiene previsto repartir pegatinas para que los conductores las coloquen en el cristal del vehículo.

Aunque siempre han estado desactivadas las cámaras durante los horarios de entrada y salida de los colegios, a partir de mañana estos dispositivos estarán funcionando para evitar que, aprovechando el paso de vehículos de los padres, se cuelen otros, como ocurría hasta ahora. Por ello, entre las 7.30 y las 9.15 y las 14.00 y las 15.30 las cámaras permanecerán activadas.

En la reducción del tráfico contribuirá también otra medida puesta en marcha por el Ayuntamiento el 2 de octubre y que afecta a la carga y descarga, que desde entonces no se realiza en el horario escolar. Desde el día 2 de octubre, la carga y descarga se lleva a cabo entre las 6.00 y 7.30 y entre las 9.15 y 12.00 durante la mañana.

Aunque al centro se puede llegar por cuatro entradas de zonas Acire (Alfaros, Valladares, Ramírez de Arellano-San Miguel y San Pablo), Movilidad ha establecido dos rutas para acceder a los colegios Sagrado Corazón, La Milagrosa, Santa Victoria, Inmaculada, Piedad, Espinar y Divina Pastora. Esas rutas de entrada son solo Alfaros y Valladares, que se han distribuido los centros. Aunque no lo aplicará este curso, la idea del Ayuntamiento es lograr que no entren vehículos de padres al centro en el futuro.

La restricción de mañana forma parte del plan iniciado en mayo por la peatonalización de Capitulares. Una de las tareas pendientes es la retirada de los autobuses del centro. Cuando el Ayuntamiento evalúe los resultados de las medidas implantadas, dará el paso de cerrar María Cristina al tráfico.