Una de las peculiaridades de las exportaciones cordobesas es su alta concentración en pocas empresas, sectores muy concretos y destinos que suelen ser europeos. Aunque en los tres primeros meses del año hubo 768 firmas que pusieron en el exterior sus producciones, solo cinco concentraron el 46% de todos los ingresos que llegaron a la provincia de Córdoba por estas operaciones. Un informe del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) refleja que este porcentaje llegó al 57,3% en el caso de considerarse los diez primeros exportadores, alcanzando el 71,6% de las ventas al contemplar las 25 primeras sociedades. Por el contrario, hubo 287 firmas que no llegaron a facturar 5.000 euros y otras 137 que se situaron entre 5.000 y menos de 25.000 euros. Córdoba cerró el primer trimestre del año con un crecimiento de las empresas, tras crecer un 1,9% respecto al mismo periodo del 2015. No obstante, uno de los aspectos más destacados fue el crecimiento del 7,6% de las empresas regulares (hay 395), que son aquellas que han exportado durante los últimos cuatro años ininterrumpidamente. Pese a este aumento, la provincia aún tiene un gran camino por recorrer para mejorar ventas en el exterior y firmas exportadoras. En la actualidad, Córdoba ocupa el sexto lugar en Andalucía (por detrás sólo se sitúan Huelva y Jaén). Por el contrario, son Sevilla, con 1.854, y Málaga, con 1.694, las que poseen un mayor número.

LOS PRINCIPALES SECTORES // El aceite de oliva es el producto que aglutina una mayor cifra de empresas exportadoras. En los tres primeros meses del año hubo 96 que llegaron a otros países, con unas ventas medias de 1,32 millones de euros. El segundo producto que reunió más firmas fue el de la joyería, con 51 y unas ventas medias de 198.400 euros, y en el tercer lugar se posicionaron las de muebles de hogar, con 37 y operaciones de 110.900 euros de media.

Sin embargo, pese a su reducido número de empresas, la industria del cobre, con solo 12, vendió al exterior por valor de 155,93 millones de euros, lo que supone una media de 12,99 millones por sociedad.

Otra de las características de las exportaciones cordobesas se refiere a los países que compran las mercancías. El 54,5% de las firmas vendieron a países de Europa y, de éstas, el 35% eran de la Unión Europea. Hasta 140 empresas llevan sus producciones a Francia, el país que reúne el mayor número, aunque también destacan otros estados como Portugal, a donde exportan 129, o Italia, con 100. Fuera de Europa, Estados Unidos es el país al que exportan más sociedades de la provincia, con 160.