Algo menos del 8% de los cordobeses que tienen entre 50 y 69 años (15.000 de un total de 190.000, que son las personas que se encuentran en esa franja de edad en la provincia) son los que cuentan en sus centros de salud con el programa de detección precoz de cáncer de colon, que se efectúa en colaboración con el hospital Reina Sofía. Concretamente, son 15.113 usuarios de 50 a 69 años de los centros de salud Aeropuerto y Poniente, en la capital, y del de Bujalance, en la provincia. Pacientes sin antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o de otros síndromes digestivos. La Junta se comprometió el pasado año a implantar a lo largo del 2017 dicho cribado para la población de 50 a 69 años en todos los centros de salud de Córdoba.

Según la Delegación de Salud, con motivo ayer del día mundial contra el cáncer de colon, más de 3.600 pacientes de esos 3 centros de salud (el 24% de los posibles candidatos) han participado en el programa de diagnóstico temprano de cáncer de colon, desde que se implantó en abril del 2015. Estas personas se hicieron el test de sangre oculta en heces y a los que el resultado les dio positivo se les indicó una colonoscopia en el hospital Reina Sofía. La Junta precisó que al 73% de los pacientes que se hicieron una colonoscopia le extirparon sobre la marcha los pólipos detectados. En dos de los pólipos existía un tumor maligno, pero al encontrarse en un estadio muy inicial, tras la extirpación, los pacientes se curaron.

LOS PASOS / El Distrito Córdoba-Guadalquivir remite cartas a la población susceptible de poder beneficiarse del diagnóstico precoz, indicándole que puede participar de forma voluntaria en este programa por los beneficios que tiene el mismo. En dicho envío se incluye un sobre franqueado para confirmar por escrito su participación, tras lo que recibe en su domicilio el kit para la prueba de sangre oculta en heces, el cual se entrega en el centro de salud. Los resultados se comunican por correo o por teléfono. En caso de ser negativos se ofrece una cita nueva a los 2 años y a aquellas personas con un resultado positivo se les explica que encontrar sangre en heces no quiere decir que la causa sea un cáncer (algo que se da en entre un 4% y un 9% de casos), ya que el motivo más frecuente son hemorroides o pólipos benignos. Si se estima necesario se indicará una colonoscopia en el Reina Sofía. En función del resultado de la colonoscopia, el paciente podrá ser derivado a la consulta de Aparato Digestivo si existe una patología no tumoral, pero sí se detecta un cáncer entrará en el proceso asistencial de cáncer de colon.