Toñi no concibe vivir sin el olor, la risa o el llanto de los niños. Esta cordobesa tiene tres hijos propios --de 30, 22 y 17 años-- y además colabora desde hace tiempo con la Junta de Andalucía en el acogimiento de menores, que por diferentes motivos deben permanecer separados de sus padres biológicos. Como si eso no fuera suficiente, un día conoció al delegado de la Fundación Tierra de Hombres en Córdoba, Rafael Angel Castejón, y decidió colaborar con esta entidad. Fundación Tierra de Hombres, nacida en Suiza en 1960, tiene como principal objetivo tramitar el desplazamiento y estancia de menores de países desfavorecidos para que sean operados en hospitales de España, entre ellos el Reina Sofía de Córdoba. Los niños que llegan mediante el programa Viaje hacia la vida vienen solos, sin sus familias de origen, y las familias de acogida aceptan que jamás podrán adoptar a ese menor. La fundación se sustenta de la ayuda de empresas públicas y privadas y donaciones de socios. Cuenta con voluntarios para acompañar a los niños que vienen a operarse y para organizar eventos. "Desde el 2010, que se constituyó la delegación de Tierra de Hombres en Córdoba, hemos conseguido que sean operados 17 niños en el Reina Sofía, padeciendo la mayoría cardiopatías. Los pequeños procedían de Marruecos, Senegal, Mauritania, Benin, Togo y Guinea Conakry", apunta Rafael Angel Castejón. Castejón, que conocía la labor que Tierra de Hombres hacía en Sevilla, se vinculó a la fundación cuando Rosa Gallego decidió impulsar el programa Viaje hacia la vida en Córdoba.

La próxima niña que se opere será Fátima. Sus padres de acogida, Araceli y Antonio, tienen tres hijos, "dos con nosotros y otro en el cielo", cuenta Araceli. "Fátima ya está preparada para la intervención que solucione su problema cardiaco. Nuestra única experiencia era haber acogido a una niña de Bielorrusa, con el programa Vacaciones en paz . Los dos primeros días que Fátima llegó a casa fueron más duros, pero actualmente está todo normalizado", indica esta vecina de Puente Genil.

Toñi tuvo acogida el pasado año a Radia, que fue operada con menos de 4 años de vida también de una dolencia cardiaca y ya se encuentra totalmente recuperada en Marruecos. De este mismo país tuvo acogido a otro menor que fue intervenido igualmente con éxito. La bondad de esta cordobesa no tiene límites y ahora mismo tiene acogidos a tres hermanos, por petición de la Junta, y quiere seguir colaborando con Tierra de Hombres. "Le habíamos comprado a Radia unas zapatillas de deporte y deseábamos que pudiera correr con ellas, reto que al final logró tras su clara mejoría. Los primeros días que llegó a Córdoba tenía mucha pena por su mamá, pero luego lloró cuando nos dejó. Cuando estos niños abandonan tu hogar te dices a ti misma que ya no ayudarás a ninguno más, porque cuando se van para siempre pasas el peor día de tu vida, te mueres un poquito. Pero luego vuelves a repetir", resalta Toñi.

El testimonio de Vicente es similar. Su mujer lo animó a colaborar con Tierra de Hombres, a pesar de tener 3 hijos propios. "El primer niño que nos asignaron falleció antes de venir a Córdoba. Es algo que te advierten que puede ocurrir por las graves patologías que padecen. Meses después acogimos a Oumar, un niño de 3 años de Mauritania, que fue intervenido también de un fallo cardiaco en el Reina Sofía. "Tras dos semanas en la UCI, el pequeño se marchó sano. Nos ha dejado una huella muy grande, porque lo llegas a querer como un hijo propio. Disfrutó tanto en el zoo, en el cine... Se marchó con una equipación de fútbol y numeroso material escolar", resalta un emocionado Vicente. El número de cuenta para colaborar con esta fundación es 2100 - 2117 - 27 -

0200466370.