La asociación de vecinos Virgen de Linares ha solicitado al Ayuntamiento que desaloje a los transeúntes que duermen frente a la casa de acogida Madre del Redentor, en la calle Familia Annea del barrio de la Fuensanta, tras haberse producido en los últimos días varios incidentes. En un escrito presentado ayer en el Ayuntamiento y dirigido al teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, la asociación señala que "tenemos un gran problema que urge resolver a la mayor brevedad", ya que relata "altercados" entre los vecinos y los transeúntes como una agresión de uno de estos a un menor y amenazas "de sacar un arma blanca" a unas personas mayores que se encontraban sentadas en los bancos situados entre la calle Familia Annea y Pasaje Pantoja, la zona que está "tomada" por el grupo de transeúntes, según destacaron ayer varios vecinos.

En el escrito, además del desalojo, la asociación Virgen de Linares pide "más vigilancia" por parte de la Policía, especialmente en horario nocturno, así como que se retire la basura y los enseres acumulados en la plaza, en la que "ya duermen más de doce personas todas las noches".

El presidente de la asociación, Antonio González, explicó que "desde hace años tenemos este problema", pero ahora la situación ha empeorado al producirse "altercados con los vecinos y peleas entre ellos". Varios vecinos de la zona señalaron que "el barrio no estaba así antes" y que "no se puede pasar por la zona porque te dicen cosas y te plantan cara". De su lado, Felipe Soler, propietario de una confitería cuyo obrador da a la plaza en la que duermen los transeúntes, se quejó "de los gritos, las peleas, las molestias a los clientes y los olores, porque orinan en la calle", lo que le obliga a mantener cerradas las ventanas.

Por su parte, Aumente explicó que "vamos a evaluar qué ocurre", aunque apuntó más "a un problema social" que de seguridad, a pesar de que derive finalmente en incidentes y en falta de limpieza. El teniente de alcalde aseguró que estos transeúntes se quedan en la calle "porque están saturados" los centros de acogida de Campo Madre de Dios y Madre del Redentor, y eso genera la problemática denunciada por los vecinos. Así, Aumente insistió en que "hay que atacar primero el aspecto social", y para ello se hará "una evaluación" de la situación junto al delegado de Bienestar Social, Rafael del Castillo.