La presidenta andaluza, Susana Díaz, entregó ayer los Premios Andalucía Joven con un reconocimiento al talento y al esfuerzo sin olvidar el "castigo del desempleo" que sufren los jóvenes, aunque ha subrayado la "obsesión" de su Gobierno por generar oportunidades de empleo para que la "sociedad no se desangre".

En la entrega de los premios, que concede el Instituto Andaluz de la Juventud, Susana Díaz ha parafraseado al exsecretario general de la ONU Kofi Annan al afirmar que "una sociedad que aisla a sus jóvenes y corta sus amarras está condenada a desangrarse".

Ha hecho un reconocimiento a la "gran generación de jóvenes que son parte de la nueva Andalucía", así como a su talento, esfuerzo y contribución para hacer una tierra más próspera, y al mismo tiempo ha lamentado la "fuga" de jóvenes y de talento por la crisis económica.

Ante las altas tasas de desempleo que sufren los jóvenes andaluces, la presidenta ha garantizado que su "obsesión" es buscar oportunidades para generar empleo y que se enganchen al sistema porque los jóvenes "tienen que tener oportunidades en su tierra y sólo se tienen que marchar fuera cuando lo deseen" para formarse o para otros fines.

A pesar de esta coyuntura, la presidenta se ha mostrado optimista y esperanzada en el presente y en el futuro y ha apostillado: "los jóvenes no son el futuro sino el presente".

Los galardonados han sido la cantante Rocío Pérez Armenteros 'Roko', en la modalidad de artes, que se dio a conocer en algunos programas de televisión, y quien, al recoger el premio, puso en valor que la "política premie a la cultura".

En la modalidad de solidaridad el premio ha recaído en el proyecto 'Onda Palmeras', impulsado por la asociación Red XXI y que se dirige a los jóvenes de la barriada Las Palmeras de Córdoba, catalogada como zona de necesidades de transformación social.

La jugadora onubense de bádminton Carolina Marín, campeona del mundo y de Europa en el año 2014 en la individual femenino, ha sido seleccionada en la categoría de Deporte.

En el apartado de Economía y Empleo el premio ha sido para la empresa cordobesa SocialBro, una plataforma analítica y gestión en la red social Twitter, que cuenta con unos 260.000 usuarios en unos 70 países y más de 3.500 clientes.

También se ha premiado en la modalidad de comunicación a "De la clase a la cuenta", una iniciativa que tiene su origen en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla hace veinte años.

La Universidad de Granada también ha obtenido un reconocimiento por el plan de becas propias que implantó en 2009 para que ningún estudiante se quede sin estudiar por problemas económicos.

En la categoría de asociacionismo se ha premiado al Festival de cine y televisión Cinejoven, una iniciativa juvenil que nació en 2010 de la mano de alumnos de la Facultad de Comunicación de Málaga.

La empresa gaditana Buqueland ha recibido el galardón en la modalidad de promoción de Andalucía en el exterior tras más de once años de andadura y una vez consolidada en España y fuera de nuestras fronteras.