Avalada por la Junta de Andalucía y el Gobierno de Rumanía, ayer se presentó en Córdoba, ante representantes de asociaciones de inmigrantes, la aplicación móvil y plataforma web Andalucía Social Mapp, creada por dos empresas cordobesas, Enclave Social y Fenoma, junto a la Federación de Asociaciones de Rumanos de Andalucía (FARA), que pretende ayudar e informar a los más de 150.000 rumanos residentes en Andalucía, y más de 13.000 en la provincia, así como a otros colectivos de inmigrantes.

El director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Luis Vargas; la secretaria de Estado del Ministerio para los Rumanos del Mundo, Lilla Boglarka; la presidenta de FARA, Gabriela Stan, y el cónsul general de Rumanía en Andalucía, Radu Catalin, presentaron ayer esta nueva aplicación, que ya está operativa, y que servirá para interconectar a todos los agentes que intervienen en los procesos migratorios.

Luis Vargas explicó que esta app, que en principio es una base de datos en la que se incluyen 44 entidades de la provincia, «es para ir llenándola con más recursos» y que sea una herramienta útil para la integración de la población rumana, que puede tener acceso a todos los trámites administrativos de la Junta de Andalucía, y que «la barrera idiomática del idioma» no sea un problema.

Por su parte, la secretaria de Estado Lilla Boglarka valoró muy positivamente esta iniciativa, que va a permitir «acercar más a la población rumana y a la andaluza» y subrayó el interés de su Gobierno por «políticas que ayuden a preservar la identidad cultural y lingüística» de sus ciudadanos y su integración en el país de adopción. Por ello acaban de crear el Ministerio para los Rumanos del Mundo, dijo. El cónsul de Rumanía garantizó «el éxito» de esta herramienta porque «será muy útil para los usuarios, ya que la comunicación y el conocimiento son claves para lograr un trabajo e integrarse de una manera más eficaz en la sociedad andaluza». Los responsables de Enclave Social, Luis Luque, y de Fenoma, Carlos Anaya, que han desarrollado esta aplicación, explicaron se que trata de una plataforma virtual de software libre donde los usuarios, a través de un mapa, pueden acceder a los distintos servicios de las entidades sin ánimo de lucro que operan en su entorno.

La web, que se puede descargar de forma gratuita en cualquier dispositivo móvil, es www.socialmapp.org. En ella se pueden buscar los recursos existentes por categorías, desde el aspecto cultural a formación, clases de español, temas laborales, sociales o jurídicos. El lema, como explicaron, es «Si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos, hazlo acompañado».

La presidenta de FARA, Gabriela Stan, dijo que una encuesta del INE refleja que el 77,1% de los ciudadanos se conectan a internet por el móvil, y el 96% de los jóvenes, por lo que «la telefonía móvil y las redes sociales son el canal principal de comunicación del movimiento asociativo», de ahí la idea de crear esta app para «conectar el tejido asociativo con los inmigrantes».