El Sindicato Médico de Córdoba ha solicitado una reunión urgente del Comité de Seguridad y Salud del Distrito Córdoba-Guadalquivir y del hospital Reina Sofía y la convocatoria a su vez de la mesa técnica del Servicio Andaluz de Salud ante la mayor repercusión que ha adquirido el virus del ébola en España. También la Federación de Sanidad de CCOO en Andalucía ha solicitado al SAS que convoque urgentemente a los comités de Seguridad y Salud de los principales hospitales para evaluar la prevención y protección frente al virus del ébola de los sanitarios.

El SMA espera el anuncio del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud para que se modifiquen los protocolos de actuación en los centros sanitarios en caso de detectarse un caso de ébola, cambios que estiman ayudarán a corregir posibles errores. El SMA apuntó que "las denuncias que hemos realizado sobre las dudas acerca de la idoneidad de los equipos de protección y sobre la falta de seguridad de las habitaciones de aislamiento se ve que han servido para que los responsables políticos se den cuenta de que deben tener en cuenta la opinión de los profesionales sanitarios a la hora de abordar una crisis sanitaria como ésta". Entre esos cambios, este sindicato valoró el anuncio realizado ayer por el ministerio de reducir de 38,6 a 37,7 el umbral de fiebre que deben tener los sospechosos de padecer el virus del ébola. Incluso este colectivo estima que "si un paciente sospechoso por provenir de uno de los países afectados por el ébola afirma que tiene solo décimas de fiebre se debería activar el protocolo como precaución".

ENFERMERIA Por su parte, el sindicato profesional de enfermería Satse denunció la "irresponsabilidad de algunas autoridades sanitarias, principalmente la del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, al hacer juicios de valor públicos sobre el proceso de actuación seguido frente al caso del contagio del virus del ébola, y les ha pedido la misma seriedad, rigor y profesionalidad que caracteriza a los profesionales sanitarios".

El sindicato señala que en el caso de Madrid todo apunta a que "no se ha cumplido el protocolo, ni la formación y el adiestramiento de los sanitarios" e insiste Satse "en la necesidad de que se revisen y unifiquen todos los protocolos de las comunidades autónomas".